Público
Público

El ministro de Deportes confirma la vacunación exprés de la selección española y la justifica: "Nos representan a todos"

José Manuel Rodríguez Uribes afirma que vacunar a los jugadores de la selección está justificado. "No vacunamos a un colectivo concreto, vacunamos a los jugadores de la selección porque nos representan", añade. 

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en un congreso con los ministros del ramo en Bruselas.
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en una imagen de archivo. OLIVIER HOSLET / EFE | POOL

El ministro de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, confirma que la selección española de fútbol será vacunada contra la covid y lo justifica: "Nos representan a todos". 

Así lo ha afirmado este martes durante una entrevista a la Cadena SER, donde ha afirmado que "es una excepción". "Nos representan. No vacunamos a un colectivo concreto, vacunamos a los jugadores de la selección porque nos representan. A mi juicio, representar a España lo merece", añadió.

Uribes: "A mi juicio, representar a España lo merece"

Uribes afirma que vacunar a los jugadores de la selección, que no entran entre los grupos de edad establecidos en el plan de vacunación, está justificado y es una excepción "como hicimos con los olímpicos". "Hacemos lo mismo que hicimos la semana pasada con los deportistas que van a los Juegos de Tokio", apostilló", explicó. 

"Vacunamos a los jugadores de la selección de fútbol porque nos representan la semana que viene en una competición de máximo nivel", añadió el ministro. El próximo lunes 14 de junio la selección juega su primer partido de la Eurocopa ante Suecia.

La vacunación debe ser aprobada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Para Uribes "el país entiende que tienen que ir con las máximas garantías. No tiene que ver con saltarse nada. Es la excepción a la norma general. La ministra me dijo que lo pasara por escrito para llevarlo a la comisión de Salud Pública que se reúne esta tarde", incidió.

El ministro explicó que el viernes anterior al positivo del centrocampista Sergio Busquets conocido este domingo ya había enviado una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para solicitar la vacunación de la selección española.

Este lunes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, también defendió que esta vacunación exprés se puede considerar "una excepción de interés". "No son partidos de fútbol cualquiera, son de la selección española", añadió.

Simón explicó que puede "entender" que vacunar a los futbolistas "se puede considerar una excepción de interés". "¿Lo hubiera propuesto? No lo puedo decir". También defendió que se "debería haber vacunado en los primeros grupos" de vacunación, al igual que "otros responsables de salud pública" encargados de "dirigir y tomar las decisiones de control de la pandemia".