Cargando...

Molina: "¿Qué era mejor, quedarme en casa o irme a entrenar a Hong Kong? No lo dudé"

Ha ganado todo lo posible entrenando en campos municipales. Curiosa paradoja en un país tan avanzado en lo electrónico y tan retrasado en el fútbol. “Pero en Hong Kong apenas se invierte nada en este deporte”, explica el exportero y técnico. Pese a todo, reconoce que ha pasado un año "maravilloso".

Publicidad

José Francisco Molina ha ganado el triplete en la liga de Hong Kong.

Actualizado:

MADRID.- Hizo leyenda como portero. Fue campeón de Liga con el Atlético. Fue internacional y, casualidades de la vida, debutó como extremo izquierdo en la selección de Javier Clemente. Pero hoy despega como entrenador con una biografía que, a los 44 años, registra una diferencia extraordinaria. Ha entrenado esta última temporada en Hong Kong, en el Kitchee FC, donde ha logrado el triplete. Una vida distinta para un hombre distinto, que fue un portero revolucionario.

Publicidad

Pregunta: En un lugar como Hong Kong no se imagina una Liga competitiva
Respuesta: No, claro, el nivel no es el de España, porque es un país pequeño y con pocos recursos. Al haber poco dinero, los medios son muy limitados. No dispones ni siquiera de un campo de fútbol el tiempo que tú quieres, porque todas las instalaciones son municipales. Todos los días están llenas y no se pueden alquilar más de una hora y media al día. Por eso había días que cuando nosotros íbamos a empezar a entrenar, acababa de terminar un partido de una pandilla de niños…, algo inconcebible en España.

Click to enlarge
A fallback.

"Ha sido maravilloso y que he encontrado un club bien organizado, que económicamente te pagaba cuando te tocaba… Y me parece que en España hay muchos que no lo hacen"

Y, sin embargo, se fue
Sí, y no me arrepiento. Es más, creo que ha sido maravilloso y que he encontrado un club bien organizado, que económicamente te pagaba cuando te tocaba… Y me parece que en España hay muchos que no lo hacen…. Por lo tanto, eso también tiene su valor.

Publicidad

"Sabía lo que es el fútbol modesto en España y, de alguna manera, en Hong Kong he vuelto a esos años"

Siempre se aprende, no me cabe la menor duda, y en este caso he aprendido que uno puede adaptarse a lo que no estás acostumbrado, recordar, incluso, lo que ya se te había olvidado. Yo he jugado en Primera División en España; pero no nací jugando en Primera. Antes, lo hice en amateurs, en cadetes, en Tercera división… Por lo tanto, sabía lo que es el fútbol modesto en España y, de alguna manera, en Hong Kong he vuelto a esos años.

¿Volver al pasado es empeorar?

No, no tiene por qué. En 1995, cuando gané la Liga con el Atlético de Antic, en Boadilla no teníamos ni siquiera gimnasio. Pero la ganamos. Por eso el hecho de que ahora cualquier club en España lo tenga y tenga, incluso, una Ciudad Deportiva para entrenar, no quiere decir que lo haya habido siempre… Pero si antes, que no lo había, se jugaba bien al fútbol ¿por qué no se puede hacer ahora?

Publicidad

"Mientras que en la Superliga china se invierte, en Hong Kong no"

No me lo pregunte por qué, puesto que no lo sé, pero le puedo decir que es así, y mire que Hong Kong es parte de China. Pero a nivel de liga no tiene nada que ver. Mientras que en la Superliga china se invierte, en Hong Kong no, no tiene nada que ver…

Publicidad

"He vivido un año espectacular. He ganado tres competiciones de las cuatro a nivel local, y eso lo valoraré siempre"

Sí, muy feliz. He vivido un año espectacular. He ganado tres competiciones de las cuatro a nivel local, y eso lo valoraré siempre, porque ganar la Liga en cualquier país del mundo es muy difícil. Porque yo no he jugado en Hong Kong con la plantilla del Real Madrid, sino en las mismas condiciones, con los mismos medios, que los equipos a los que hemos ganado…

Publicidad