Público
Público

Mou baja el listón del Madrid

"Un 0-0 en casa nunca es un mal resultado en Champions", afirma el entrenador del conjunto blanco

LADISLAO JAVIER MOÑINO

Ahora, un empate a cero en casa y en el partido de ida de unos cuartos de final de la Copa de Europa no es un mal resultado. Tampoco un empate a uno. Lo dice Mourinho basándose en su experiencia en la competición. Pero lo dice en el Madrid, el rey del torneo, apenas dos días después de haber perdido la Liga ante un rival inesperado. Lo airea en el club que maneja un presupuesto sideral. En la entidad que le fichó por encima de su ideario estilístico porque era un ganador infalible.

"Desde que juego Champions un empate en casa nunca es un mal resultado, principalmente si lo haces a cero, y un uno a uno tampoco es dramático. No significa que vaya a jugar para eso, pero empatar en casa nunca es un mal resultado", recalcó Mourinho. Cualquiera de sus predecesores en el cargo hubiera sido vapuleado dentro y fuera del club por insinuar algo similar. Pero Mourinho tiene licencia para rebajar el listón del Madrid y no pasa nada. Ya fue el primero en decir que si no ganaba un título este año no pasaba nada. Ni siquiera su presidente se había atrevido a tanto. Él, fichado como ganador nato y como gurú de los resultadistas, ahora, como le conviene, propaga que la derrota también vale. Incluso en el Madrid, que siempre presumió de no aceptarla nunca.

Ahora, con él al mando, parece como si con alcanzar los cuartos de final el objetivo de la Liga de Campeones ya fuera suficiente. "¿Cuántos partidos cuartos de cuartos de final de Champions has jugado tú?, le preguntó a Higuaín, al que ayer tenía al lado. "Nunca", le respondió sorprendido el argentino. "Y es Gonzalo Higuaín, un jugador top. Es un partido que el Madrid no juega y el Bernabéu no tiene desde hace unos añitos", prosiguió el técnico.

Ese diminutivo, "añitos", sonó a indirecta a todo lo sucedido mientras él no estaba en el club. Antes de su llegada, partidos como el de esta noche ya eran especiales. Nada sobreexcita al Bernabéu como la Copa de Europa. Es la competición en la que defiende su pedigrí. Para esa tarea están inscritos finalmente Cristiano, Marcelo y Kaká. El mediapunta no se entrenaba con el equipo desde el 3 de marzo. Ayer, con media hora, le dio para entrar en la lista de convocados.

El partido es de altura por el elenco de estrellas que se presentarán en el Bernabéu. El veloz y habilidoso Bale, por parte del Tottenham, centrará muchas miradas. "Yo ya dije cuando sólo era conocido en Inglaterra que es un gran jugador y será top, top,top", apuntó Mourinho.

De entrada, el Bernabéu no aceptaría de buen grado un trivote con Xabi Alonso, Lass y Khedira. La grada espera otra cosa y más después del fiasco del sábado ante el Sporting.Aunque como el empate cero es un buen resultado para Mourinho, nada es descartable. Ramos, Pepe, Carvalho, Cristiano y Di María deberán evitar ver una tarjeta amarilla para no perderse la vuelta.