Público
Público

"Mourinho ha hecho correr hasta a Benzema"

Entrenador del Sporting. Su encontronazo verbal con Mourinho le convierte en protagonista en la visita de mañana de los gijoneses al Bernabéu

ENRIQUE MARÍN

Aunque sólo le falta el gorro rojo para ser calcado a Super Mario Bros., a Preciado (El Astillero, Cantabria, 1957) le pega más ser un personaje de cine mudo que de videojuegos. Su aspecto bonachón y su carácter afable hacen que caiga simpático. De milagro, pero Manolo cumple ya su quinta temporada en el Sporting, donde el vestuario y la Mareona le respaldan. Aún más desde que plantó cara a Mourinho, con quien mañana se reencontrará en el Bernabéu.

Empecemos por lo más importante, ¿se salvará por tercera vez el Sporting?

"Contra el Madrid, cada vez que pierdes el balón en zona de riesgo, al caldero"

Estoy convencido. Nos va a costar y vamos a tener que pelear como estos dos últimos años, pero el equipo transmite mucha seguridad y de todos los grandes nos queda el Madrid. En la segunda vuelta sólo hemos perdido dos partidos y eso nos permite ser optimistas.

¿En qué han mejorado?

El trabajo defensivo está siendo enorme esta segunda vuelta. Las dos derrotas han sido atípicas, en Bilbao y en Sevilla, donde nos quedamos enseguida con diez jugadores y encima nos pitaron un penalti.

Penúltima jornada contra el Racing en El Molinón

Ya nos tocó el año pasado en la última jornada y ojalá para entonces estemos los dos salvados. Y si no, aunque sea un partido especial para mí, pues a disputarlo.

¿Se vio fuera si llegan a perder en Santander?

"No vamos a salir al Bernabéu a pegar bocaos' en las pantorrillas"

No había que ser muy inteligente. No ganábamos a nadie y es lógico que las miradas se volvieran hacia mí. Pese a que aquí hay un aguante tremendo conmigo, sabía que cualquier día podían tomar la decisión. Sin embargo, Diego Castro marcó en el 90 y el equipo ahora cree más en todo lo que hace, y el inquilino del banquillo sigue, afortunadamente para mí.

Marcelino dijo no cuando le ofrecieron ser su sustituto y Mendilibar en cambio se negó a hablar mientras usted siguiera. ¿Alguna reflexión?

Mendi es mi amigo y me llamó. El caso de Marcelino es diferente al ser de Gijón. En un momento dado le pudo dar miedo la posibilidad de bajar y dijo no. Yo, en su caso, no sé lo que hubiera hecho.

Dijo que sus jugadores saldrán al Bernabéu como lobos. ¿Algo personal?

No, hombre, no. A ver cómo lo explico. Si mis jugadores van como corderos, pero no al Bernabéu, sino a La Rosaleda, no ganamos a nadie. Lo que dije no significa que vamos a ir pegar bocaos en las pantorrillas a Cristiano. Vamos a ir a disputar un partido de verdad, como tíos, como hacemos siempre. Recuerdo a los ciegos y a los sordos que acabamos de empatar con el Barça, en Vila-Real y en Mestalla. De momento salimos al Bernabéu con el punto que nos da la Federación.

¿Se sale igual a jugar ante el Madrid que ante el Barça?

No, porque son dos equipos y dos conceptos del fútbol completamente diferentes. Los dos son maravillosos, pero no tienen nada que ver.

¿Cuáles son esas diferencias?

El Barça tiene un fútbol reposado y de toque que no había visto en mi vida, y el Madrid, una velocidad supersónica, de vértigo, capaz de hacerte un gol en dos segundos. Una transición de Özil, Di María, Cristiano, Benzema, Adebayor... Yo diría que ante el Madrid hay que estar mucho más atento cuando tienes el balón que cuando lo tienen ellos. Fíjate que cosas más raras digo. Cada vez que pierdes el balón en las zonas de riesgo, al caldero.

¿Y cuál es más difícil?

No lo sé. Son tan diferentes que la manera de afrontarlos es completamente distinta. Dicho esto hay unas armas que hay que utilizar siempre. La agresividad bien entendida, orden, vigilancias. Todo lo que un equipo pequeño tiene que hacer si quiere sacar algo.

¿Puede el Sporting rascar algo del Bernabéu, lo que no ha hecho ningún equipo esta temporada?

Hasta ahora Nosotros hemos puntuado fuera la mitad de los partidos y los últimos precedentes son muy buenos: empate a cero en Valencia y empate en Vila-Real con uno menos. Pero, claro, el Madrid es mucho Madrid.

O sea, que no va a tirar el partido del Bernabéu

Entiendo la ironía, pero desde que empecé en juveniles no he tirado un partido. Otra cosa es que tome decisiones que a otros les puedan parecer extrañas, pero que no lo son nunca porque quien mejor conoce a mi equipo soy yo.

¿Tanto puede afectar un día más de descanso o es una excusa que se buscan algunos entrenadores?

Tengo mi opinión, pero como tampoco he tenido la suerte de entrenar a un equipo de Champions no sé mucho del tema, aunque creo que se va repartiendo a partes iguales.

Florentino Pérez ha dicho que lo que hace Mourinho es defender al Madrid y que eso también es señorío ¿Algo que declarar?

Sí, que Florentino es muy libre de decir lo que quiera de su entrenador. No soy nadie para meterme en ese charco.

¿El discurso de Mourinho daña la imagen del Madrid?

Eso tendría que preguntárselo a los aficionados del Madrid. Mourinho seguro que sabe muy bien lo que hace y por qué. Es un técnico extraordinario, que utiliza unas armas que hasta ahora le han ido genial, pues ha ganado prácticamente todo.

¿Es Guardiola justo el caso contrario en el Barça?

Sí. Lo mismo que el juego de sus equipos, las personalidades de Guardiola y Mourinho no tienen nada que ver.

Usted acusó a Mourinho de mal compañero y le llamó canalla. ¿Tenía que levantar la voz para que se le oyera?

Evidentemente, cuando contesté a aquellas acusaciones de Mourinho, no sólo contra mi persona sino también contra el Sporting, lo hice con plena conciencia y tenía que hablar alto para que se me escuchara. Pero esa polémica está enterrada. Ahora bien, si algo así volviera a pasar, volvería a responder porque no me gusta que jueguen con mi trabajo. Dicho esto, ninguna acritud hacia Mourinho y resquemor hacia el Madrid. Por mí, esa polémica hubiera durado tres minutos, pero alguien quiso que se alargara. Y no me refiero a Mourinho.

¿Tal vez su error fue decir que le mandaría a ver el partido con los ultras?

¡Pero si ya casi no me acuerdo! Claro que pude decir algo con malas formas, pero nunca con mal fondo. En el Madrid hay mucha gente que me conoce y saben que no soy así.

¿Se sintió maltratado?

Me sentí masacrado por algunos medios de Madrid.

En cambio, ¿sintió el apoyo del resto de entrenadores, así como de la calle?

Sí, aunque tampoco lo buscaba. Yo intento hacer amigos, pero si me tocan, salto.

¿Qué le parece el trabajo de Mourinho en el Madrid?

Es muy difícil escuchar a un jugador hablar mal de él o que no esté comprometido con la causa. Saca a todos el máximo rendimiento y eso sólo puede hacerlo un tipo que sabe de qué va esto. Casillas para mucho menos, me refiero en cuanto al número de intervenciones, lo cual demuestra un buen trabajo detrás.

¿Cuál cree que es el punto fuerte de este Madrid?

Es un equipo muy solidario, en el que han hecho correr hasta a Benzema. Tienen muy claro que si defiende bien van a ganar casi siempre y lo aplican magníficamente.

Pellegrini jugó en el Bernabéu con suplentes pensando en Osasuna y a Mou no se le oyó quejarse

No, Pellegrini fue al Bernabéu a intentar puntuar, pero fue goleado e intentó justificarse. Fue un buen entrenador del Madrid y ahora tiene una pelea en Málaga cojonuda.

¿Sabe que Mourinho suma ya nueve años y 150 partidos de Liga sin perder como local? ¿Se imagina que rompen esa racha?

Sería bonito y, aunque sólo la duración del récord habla de su dificultad, nunca digas este cura no es mi padre.