Público
Público

Mourinho se refugia en Karanka

El portugués, en voz de su asistente, confirma que jugarán tres en el medio del campo

GONZALO CABEZA

Karanka, que no Mourinho, representó al Madrid antes del clásico: 'Llevo más de 30 ruedas de prensa'. El segundo entrenador trata de presentar como normal algo que sólo pasa en el equipo blanco, que el titular de paso ante los micrófonos al suplente. El propio Karanka reconoce que la ocasión es atípica: 'No es una rueda de prensa más, este partido es diferente'. Delante de sus ojos la moderna y amplia sala de prensa de prensa de Valdebebas se queda pequeña ante tanto medio nacional y extranjero.

Después de esa concesión a la evidencia, Karanka retorna al mensaje principal, ese que ha guiado la estrategia comunicativa de los blancos durante la última semana: 'Son sólo tres puntos y pase lo que pase no va a cambiar nuestra forma de ver las cosas'. La búsqueda de la normalidad, la calma, trivializar un partido que, a tenor de lo visto en los últimos años, no es sólo un duelo de la máxima rivalidad sino también un elemento decisivo para el campeonato. No es la primera vez que el segundo entrenador tiene que lidiar con los micrófonos un día antes del clásico. El año pasado, antes del partido liguero del Bernabéu, Mourinho ya declinó hablar. La prensa hizo un intento de plante y días después, en la final de Copa y ya con el luso como portavoz, el técnico sentó a su lado a Karanka y le presentó como una víctima.

El asistente de Mou sale con la lección bien aprendida. Tiene dos mensajes que mandar y aprovecha cualquier pregunta para lanzarlos. 'Estamos en buena línea, trabajando bien y equilibrados. Estos puntos no cambian nada, se gane, se empate o se pierda. Tenemos una línea que vamos a seguir', es el primero de ellos. El segundo paso es revelar el dibujo que, según cuenta Karanka, van a sacar los blancos. 'Vamos a plantear el partido para ganarlo y vamos a jugar con un 4-3-3', relata el antiguo central del Madrid. Confirma, como ya había hecho antes su jefe, que Di María y Cristiano son fijos en la última línea, junto a ellos estará o Benzema o Higuaín.

Karanka sugiere que hay más dudas en el medio del campo. 'Tenemos la opción de Özil, Kaká, Khedira, Xabi Alonso, Lass...', dice como si todos ellos se tratasen de piezas intercambiables. Mourinho, en boca de Karanka, quiere dejar claro lo que ya dijo en Valencia después de jugar con Khedira, Xabi Alonso y Lass en el medio: Jugar con tres en esa línea no significa ser defensivo o utilizar un trivote, él técnico llegó a definirlo como un 'triángulo de presión alta'. El segundo entrenador recuerda que conocen bien a su rival: 'Sabemos cómo vamos a jugar y la posibilidad que tienen ellos de jugar con tres atrás, con rombo en el centro campo o tres delanteros. Tenemos nuestros principios y la cosa bien aprendida'.

Quizá el Madrid no vería mal el empate, aunque Karanka lo niegue. Los datos, eso sí, afirman que el que jugará en el Bernabéu llega en el mejor momento de la era Mourinho. Son quince victorias seguidas y la sensación de que las cosas están saliendo bien. Karanka explica los motivos del éxito: 'Lo único que ha cambiado es que llevamos más tiempo de trabajo, conocemos más a los jugadores y ellos también a nosotros. Hay más confianza y los resultados están llegando'.