Público
Público

Nadal apunta al número uno tras su octavo Roland Garros

El manacorí sólo defiende 90 puntos hasta el final de la temporada. 'Necesito seguir ganando muchos puntos si quiero tener alguna opción de ser número uno al final del año', dice

JULIEN PRETOT (REUTERS)

Rafa Nadal cree que puede finalizar el año como número uno del mundo después de caer hasta el quinto puesto en el ranking publicado el lunes, cambiándose este lugar con David Ferrer, el hombre al que derrotó en el Abierto de Francia para sumar su octavo título, todo un récord.

Debido al sistema de clasificación de la ATP de 12 meses, que no concede ningún punto por defender un título, Nadal no tenía nada que ganar por volver a imponerse en Roland Garros.

No obstante, ahora, el campeón de 12 torneos de Grand Slam no tiene casi nada que perder hasta el final de la temporada, después de que una lesión de rodilla le tuviera apartado de las pistas los últimos cinco meses de 2012. 'Aún tenemos seis meses por delante', dijo Nadal a los periodistas. 'Podría ser de nuevo número uno si continúo a ese nivel y si no me lesiono. Pero esto no es seguro al cien por cien'.

Después del Abierto de Francia del año pasado, Nadal alcanzó los cuartos de final en Halle y la segunda ronda en Wimbledon antes de poner fin a su temporada 2012 por lesión. Esto implica que sólo defiende 90 puntos hasta el final de la temporada. 'Para ser número uno en esta época, tienes que jugar durante toda la temporada y hacerlo bien, porque el resto de jugadores son muy competitivos. Van a estar allí', dijo. 'Necesito seguir ganando muchos puntos si quiero tener alguna opción de ser número uno al final del año', añadió.

Nadal se dirige a Wimbledon en busca de su tercer título, pero al haber decidido no competir en el torneo de Halle, su preparación para el Grand Slam sobre hierba estará lejos de ser ideal. 'Comprobaré cómo está todo mi cuerpo y espero estar preparado para Wimbledon', afirmó.

'No juego un torneo antes de Wimbledon así que no es la situación ideal antes de un Grand Slam como este, que es sobre hierba y donde las condiciones son muy diferentes. Pero si puedes avanzar unas pocas rondas, entonces la situación cambia', agregó.

Su tío y entrenador Toni Nadal le dio algunas opciones: 'Puede ganar Wimbledon, pero otros también pueden como Djokovic, Federer o Murray. En Wimbledon, muchos pueden derrotarle porque la bola va más rápido y es más difícil de controlar'.

'Estoy tomándome todo un poco más relajado'

Nadal llegó a Roland Garros con dudas sobre su rodilla y su capacidad de ganar otro título, pero salió indemne de la agotadora quincena. 'Fui capaz de competir al cien por cien, así que eso es fantástico', dijo tras derrotar a Ferrer el domingo. 'Es verdad que en Barcelona tenía un sentimiento muy negativo sobre mi rodilla. Así que aún voy semana a semana, día a día. Echaré un vistazo después de esto. Eso es lo que vamos a ver en los próximos días, tratar de hacer las cosas bien y estar preparados para Wimbledon', añadió.

Además de estar libre de lesiones, el español dice que ahora está más relajado: una combinación potencialmente letal para sus oponentes. 'Estoy tomándome todo un poco más relajado. Antes quería entrenar mucho todos los días para estar seguro al cien por cien de que estoy preparado, pero eso ya no es posible', indicó.

'Espero que sea posible en el futuro, pero no hoy. Creo que mentalmente he aceptado esta situación. Cuando tienes más experiencia en el circuito, probablemente no tienes que entrenar tanto cuando eres un júnior o tienes 19 o 20 años', concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?