Público
Público

Nadal, a superar la leyenda de Borg

Podría convertirse en el primer jugador en ganar Roland Garros cinco veces seguidas. Debutará ante el brasileño Marcos Daniel

AGENCIAS

El español Rafa Nadal, número uno del mundo, buscará a partir de mañana convertirse en el primer jugador de la historia con cinco títulos consecutivos en Roland Garros, segundo 'Grand Slam' del año, y superar la gesta del sueco Bjorn Borg, que encadenó cuatro títulos entre 1978 y 1981.

El manacorí, que logró el récord de victorias consecutivas en el Bois de Boulogne el pasado mes de junio, está invicto (28 triunfos) en los Internacionales de Francia desde que debutara en 2005 pues hasta Borg, que alzó en seis ocasiones la Copa de los Mosqueteros, sufrió la maldición del bicampeón en 1976 al no poder encadenar su tercer triunfo después de las victorias los dos años anteriores. Posteriormente, se impuso cuatro años seguidos.

Nadal es el tercer tenista en la historia con cuatro triunfos en el único 'grande' sobre tierra batida, pues el galo Henri Cochet lo consiguió con sus victorias en 1926, 28, 30 y 32 y puede soñar con dar un paso más en esta inminente edición.

El balear ya sabe lo que es batir los récords de Borg y el sueco no duda en calificarle como su sucesor. De hecho ya superó la racha de victorias consecutivas sobre tierra batida del nórdico (46) al encadenar, de 2005 a 2007, 81 triunfos seguidos sobre polvo de ladrillo.

Sin embargo, Borg fue número uno del mundo durante 109 semanas entre 1977 y 1981 y Nadal sólo lleva en lo más alto del escalafón desde el pasado 18 de agosto, fecha en que arrebató el liderato al suizo Roger Federer.

Además, el sueco fue capaz de encadenar tres triunfos en Wimbledon (1978-80) firmando un doblete que Nadal consiguió por primera vez el pasado año, al doblegar en su tercera final consecutiva en el All England Club al propio Federer.

Nadal debutará sobre las pistas del complejo parisino ante el brasileño Marcos Daniel, jugador procedente de la previa cuyo mejor resultado este año son los cuartos de final que alcanzó en el Torneo de Belgrado.

De esta forma, Nadal buscará frente al número 96 del mundo su vigésimo novena victoria consecutiva en el 'Grand Slam' parisino, donde se mantiene invicto después de cuatro participaciones y sendas victorias. Si supera este primer escollo, el manacorí se enfrentará en segunda ronda al ganador del duelo entre los rusos Igor Kunitsyn y Teimuraz Gabashvili.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?