Público
Público

Navarro decide, Barça finalista

Los puntos del escolta en el tramo final del cuarto partido sentencian la eliminatoria contra el Valencia Basket, que vende cara su derrota

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un, de nuevo, enorme Juan Carlos Navarro, como ya ocurrió en el tercer encuentro, guió al Barcelona en su definitivo triunfo en la pista del Valencia Basket para convertir al club azulgrana en el primer finalista de la ACB.

El escolta catalán no consiguió entrar en juego en la primera parte, pero en la segunda tiró de su equipo cuando la aguerrida defensa local y las genialidades de De Colo le pusieron contra las cuerdas y, con cinco puntos consecutivos en el último minuto y medio, sentenció el partido y dejó sin el premio de un quinto encuentro al equipo valenciano.

Gracias a Lorbek y Mickeal el Barcelona empezó dominando el primer cuarto. El primero con cinco puntos en apenas tres minutos, además de una importante presencia en defensa. Sin embargo, tras un buen inicio culé, el Valencia fue poco a poco recuperando terreno gracias al brasileño Faverani, quien sumó siete puntos (18-20).

La defensa de ambos equipos ganó agresividad, subieron las pulsaciones y el marcador se atascó. Sin que la salida a la pista de Navarro, desquiciado con los árbitros, fuera esta vez determinante, el Barcelona tiró del físico de Mickeal para mantener su exigua renta. Eso sí, el Valencia no rehuyó la batalla y con un par de acciones de Nando De Colo pudo irse al descanso con una desventaja asumible (29-33, m.20).

Tras el descanso fue el Valencia el que cogió las riendas del duelo. Con una enérgica defensa forzó tres errores de su rival, pudo correr y con De Colo a los mandos se puso por delante por primera vez (41-37, m.22). Eso sí, la batalla defensiva le costó un buen número de faltas a los locales y el conjunto catalán pudo darle la vuelta al marcador desde la línea de tiros libres.  

La baja anotación de ambos equipos hacía prever un duro desenlace en el que cada canasta podía ser vital. En ese sentido, el conjunto de Pascual tenía las de ganar. Caner-Medley, Pietrus y De Colo se animaron a buscar la canasta rival con éxito. Sin embargo, el Barcelona comenzó a dudar  y tuvo que recurrir de nuevo a Navarro. El escolta se tiró a su equipo a la espalda y con cuatro puntos seguidos devolvió la iniciativa del juego al conjunto de Xavi Pascual, que sacó petróleo del rebote ofensivo.

El Barcelona despertó y dejó de perder balones, además de evitar las contras rápidas que habían lapidado su mínima ventaja. Mickeal se encargó de recuperarla y el Barcelona llegó al último cuarto de nuevo por delante (50-51).

En el último acto, De Colo tiró de magia y con tres canastas consecutivas a cada una más complicada tensó de nuevo el marcador obligando al Barcelona a un último esfuerzo para llevarse el choque. A falta de poco más de un minutos, un robo de Claver acabado en mate amplió a cuatro la renta local para delirio de la Fonteta (72-68).

Pero en ese momento, emergió la figura de Navarro. El escolta asumió el balón y redujo la desventaja desde la línea de tiros libres para después sentenciar el pase a la final con un triple (72-73). Dos buenas defensas del Barcelona impidieron recibir a De Colo y dejaron los dos tiros en manos de Rodrigo San Miguel que no acertó con ninguno. La victoria estaba decidida pero el Valencia la vendió tan cara que 10 minutos después de que acabara el choque, su afición le hizo regresar a la pista para saludar y cerrar la temporada.

73.- Valencia Basket (18+11+21+23): San Miguel (4) Martínez (11) Claver (4), Caner-Medley (15) , Faverani (11) -cinco titular- Ogilvy (-), Newley (2) Pietrus (4), De Colo (22)' y Dean (-).

78.- Barcelona Regal (20+13+18+26): Huertas (6), Eidson (4), Mickeal (14), Lorbek (8), Ndong (9), -cinco titular- Sada (4), Navarro (17), Vázquez (4), Wallace (9), Ingles (2), y Rabaseda (-).

Árbitros: Pérez Pizarro, García, O. y Peruga. Eliminaron por faltas personales a los locales Faverani (m.35) y a los visitantes Lorbek (m.37)

Incidencias: cuarto partido de la eliminatoria de semifinales de la Liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.400 espectadores.