Público
Público

"Si no estuviera en el Barça, no me faltarían ofertas, ¿no?"

Tras recoger el premio 'Público', Iniesta habla de su lesión, los elogios por su gran temporada y su futuro

RUT VILAR

Tras recoger el premio al mejor futbolista de la temporada que otorga este diario, y antes de someterse a una nueva prueba de control de su lesión, Andrés Iniesta atendió a Público.

¿Cómo va su pierna?

Poco a poco, pero bien. La primera fase no es muy exigente: fisioterapia, ecografías de control... Estamos haciendo las cosas con calma para que pueda recuperarme al cien por cien y no tenga más problemas en un futuro.

¿Qué le dicen los doctores?

Que voy bien. Han pasado ya dos semanas desde la final de la Champions, pero después de una recaída tenemos que ir con más precaución; es un músculo especialmente complicado para el futbolista, por eso hay que ir con cuidado.

El doctor Celada, médico de la selección española, anunció que necesitaría un par de meses para recuperarse. Eso significaría no empezar la pretemporada en plenas condiciones...

Es una lesión de mes y medio dos; poco a poco y tranquilidad hasta que tenga buenas sensaciones.

Y mientras, le llueven los reconocimientos...

Son un halago y siempre me lo he tomado como una motivación más. Tengo 25 años, me queda mucho por aprender, confío mucho en mí mismo y espero seguir mejorando cada año. Además, el premio de Público me ilusiona especialmente porque lo vota gente del fútbol, profesionales que no para de ver jugadores... También tiene otra lectura: si no estuviera en el Barça tendría ofertas de algún equipo, ¿no?

¿Se imagina la temporada que viene en la gala del Balón de Oro?

Este año no he estado ni entre los 50 finalistas, así que estar entre esos 50 sería un logro.

En lo colectivo, ¿ha asimilado ya una temporada histórica?

Eso, con el tiempo. La gente le da muchísima importancia a lo que hemos conseguido. Nosotros también. Lo que hemos hecho era casi imposible. La temporada que viene lucharemos por nuevos retos.

¿Y qué les motiva, ganar más títulos?

Lo que diferencia a los grandes equipos del resto es que los grandes de verdad marcan una época. Eso es lo que me gustaría, que todo lo que hemos conseguido tuviera continuidad.

Y que no suceda como pasó después de ganar la Liga de Campeones de París...

Estoy convencido de que no nos sucederá. La temporada próxima lo pasaremos bien.

¿Le gusta Kaká?

Es un buen jugador.

Y con él, ¿el Madrid será un rival más fuerte?

Independientemente de los jugadores que fiche, el Madrid siempre es el rival en la Liga, estén los que estén. Lo importante es que nosotros tengamos la humildad que hemos demostrado este año.

¿Qué parte de responsabilidad tiene Guardiola en la temporada que ha firmado?

Mucha, aunque eso no significa que los otros entrenadores que he tenido no hayan confiado en mí. Pero tener a una persona así en el banquillo te hace jugar con muchísima más tranquilidad.

¿Siente que esta ha sido la temporada de su explosión?

Tengo 25 años y el Andrés Iniesta jugador seguro que va a mejorar en los próximos años. Lo que sí es cierto es que esta temporada ha sido la de mayor plenitud como jugador, pero eso llega como consecuencia de los años anteriores. Hasta ésta, mi mejor temporada había sido 2006-2007, aunque no conseguimos ningún títulos lo jugué casi todo, la tengo muy presente. Esta temporada he jugado en dos posiciones muy definidas y eso me ha dado tranquilidad. La confianza del entrenador, la experiencia... Todo suma y este curso he sido el que mejor me lo he pasado y mayor crecimiento he tenido.

¿Se siente cómodo como extremo?

Mi posición natural es la de interior y el mister lo sabe perfectamente. Él confía plenamente en mí y yo me adapto bien a jugar por delante en la izquierda. Pero donde más cómodo me encuentro es en medio campo, pues es donde más automatismos tengo.

Para usted ¿quién ha sido el mejor jugador de la temporada?

Messi

¿Y español?

Piqué, Villa, Xavi... Afortunadamente para el fútbol español hay muchos para elegir.

¿Y el mejor portero?

El Zamora [Valdés]. El Zamora de la Liga se gana tras muchísimos partidos, lo gana el mejor de la temporada, ahí no hay discusión. Además Víctor lleva unos años extraordinarios.

Ahora le tocará apoyar a la selección desde el sofá, ¿levantarán la Copa Confederaciones?

A raíz de la Eurocopa la selección ha dado un salto importante, pero no sólo entre nosotros, los rivales nos miran ahora con más respeto. Tenemos a los mejores jugadores del mundo, una selección muy comprometida y equilibrada. A ver si cae la Copa.