Público
Público

"No hay nadie que sea superior a España"

ENTREVISTA A MARCOS SENNA. El triunfo del equilibrio. Parecía destinado a pasar inadvertido por la Eurocopa, pero Luis le dió la titularidad y al final se ha convertido en una de las referencias de

PEPE GARCÍA-CARPINTERO

A Marcos Senna le ha llegado el reconocimento internacional en una Eurocopa. Algo que, si se lo dicen cuando correteaba por las calles de Sao Paulo, donde nació en julio de 1976, nunca podría haber imaginado. Senna desprende, dentro y fuera del campo, tranquilidad. Con una sonrisa amable, intenta resolver todos los problemas vía negociación. Su rol, el equilibrio, le ha abierto las puertas de la titularidad de la selección, desbancando a Alonso. Su trabajo y sacrificio en el centro del campo auguran que estará en el once ideal del campeonato. Los italianos empiezan a suspirar por él.

¿Sólo queda un peldaño para rozar la gloria?

La palabra gloria no me gusta antes de jugar, nada. Hay que contener la euforia. Hay que seguir por el mismo camino sin perder los papeles.

Vaya, usted es equilibrio dentro y fuera del campo.

Es que no hemos hecho nada. Está bien que el juego y los resultados vayan saliendo, pero tenemos que rematar la faena y hacer algo grande aún. Nosotros estamos bien y no hay nada que nos preocupe.

Pero no me diga que no es algo histórico. Hacía 24 años que España no llegaba.

Sí, claro. Pero nosotros tenemos que plantearlo de diferente manera. La final es histórica para nosotros porque nunca hemos estado en una final de una Eurocopa y tenemos más ganas que nadie de levantar la copa. Pero, paso a paso.

Es un partido de los que se juegan pocas veces.

No se puede imaginar lo que puede ser de especial. Será un partido muy especial para mí, ya que ningún brasileño tuvo oportunidad de jugar una final de la Eurocopa. Espero aprovechar esta oportunidad y ganar el título.

¿Alemania le dará más trabajo que Arshavin?

Arshavin es un gran jugador.

Pero usted le anuló.

Todo el equipo. Los triunfos y los fracasos son de todos.

¿Y de Alemania?

No pienso en Alemania sino en nosotros mismos. Si estamos bien, es difícil frenarnos.

Dicen que los alemanes son expertos en desquiciar al rival y al final siempre se salen con la suya.

Hay que seguir por el mismo camino, sin perder los papeles. Se pudo ver que ante Italia realizamos un partido serio, ante un equipo que destila mucho oficio. Así que ya sabemos cuáles tienen que ser nuestros puntos de ataque hacia ellos.

España está siendo una de las selecciones más fiables en esta Eurocopa. ¿Cuál es el secreto?

La unidad. Todos los partidos han sido buenos, pero siempre hubo que lucharlos hasta el final.

Casillas habla de que por fín la suerte les acompaña.

Es el compañero de viaje ideal. Si quieres ser campeón de cualquier torneo, tienes que tener la dosis de suerte necesaria.

Usted que está delante de ellos, ¡Cómo están Puyol y Marchena! Las críticas ya se han olvidado.

El trabajo que hacen es fundamental, Tanto uno como otro fueron grandes ante los rusos. No los pudieron superar en ningún momento, al igual que los italianos. Están en un buen momento y van a mejor. Ahora nos queda rematar estas buenas actuaciones en la final.

Menudo debate hubo al principio con lo del pivote, que si Alonso, que si Luis echaba de menos a Albelda.

Los debates están ahí. Creo que no hay que mirar atrás y los tres jugadores que normalmente aparecemos en este puesto, lo podemos hacer igual de bien. Aquí todos somos titulares, lo que pasa es que ahora me está tocando jugar a mí.

Decía que si no estaba al cien por cien, preferiría que entrara otro compañero.

Claro. Lo primero debe ser el equipo.

¿Incluso en una final?

A todo el mundo le gusta jugar este tipo de partidos. No hay que negar la evidencia, pero si yo no estuviera al cien por cien lo normal es que saliera otro en mi puesto.

Las lesiones comienzan a aparecer. La de Villa puede ser una baja importante.

Pero seguro que el que entre lo hará igual. Está siendo una competición en la que hay mucho desgaste. Los partidos están muy apretados y, claro, al final lo acabas pagando, pero creo que llevamos un ritmo de preparación bastante bueno.

Mire si lo está usted haciendo bien que ya hasta hablan los italianos que si la Juventus está detrás y ese tipo de cosas.

No sé nada. No me fijo en estas cosas y menos en la Eurocopa. De todas formas, agradezco, si fuera verdad, que se hayan podido interesar por mí. Eso es que uno hace bien las cosas.

¿Usted se declara católico? ¿Es cierto que lee un salmo antes de los encuentros?

No es ningún secreto que soy creyente y para mí es algo fundamental, un modelo de vida.

Habrá que rezar entonces para ganar la Eurocopa.

Hay cosas más importantes para estas cosas, pero si nos puede echar una mano, bienvenido sea.