Cargando...

La nueva Nadia Comaneci se llama Simone Biles

Renovación o veteranía en el resto de equipos

Publicidad

Simone Biles, gimnasta americana, en el ejercicio de potro que le dio la victoria en los JJOO de Río de Janeiro/REUTERS

Actualizado:

RÍO DE JANEIRO.- En una jornada marcada por el viento, que alteró el desarrollo de varias competiciones, lo que se coló en la Arena Olímpica de Río no fue una ligera corriente sino el vendaval Simone Biles. La gimnasta arrasó a su paso a todas sus rivales y llevó a Estados Unidos al liderato de la fase de clasificación.

Publicidad

En total, Estados Unidos sumó 185,238 puntos, casi diez puntos más que China (175,279). Rusia (174,620), Gran Bretaña (174,064), Brasil (174,054), Alemania (173,263), Japón (172,546) y Holanda (171,929) completan la relación de equipos finalistas, que se jugarán las medallas el martes.

Click to enlarge
A fallback.

Si no existiera la regla que impide a más de dos gimnastas de un mismo país disputar una final individual, habría tres estadounidenses en el concurso completo y en el suelo y cuatro en la barra.

Renovación o veteranía en el resto de equipos

China, que solo ha ganado un título olímpico por equipos, en Pekín 2008, presenta un equipo completamente nuevo respecto del que fue cuarto en Londres 2012, aunque cuatro ya estaban en el grupo que el año pasado fue subcampeón mundial.

Publicidad

La gimnasta americana en uno de los ejercicios de barra/REUTERS

En Rusia también llega el relevo. Con Seda Tutkhalian, de 17 años, como mejor suministradora de puntos, el equipo que defiende la plata de Londres no dio la impresión de poder aspirar en Río a más que eso. Aliya Mustafina, de 22 años y ganadora de cuatro medallas en Londres 2012, incluyendo el oro en asimétricas, sigue siendo el pilar de un equipo que nunca ha ganado el oro, pero ha estado en el podio en todas las ediciones de los juegos desde 1996, excepto en Pekín 2008 (4º).

Publicidad