Público
Público

Nuevas finales en Badalona y Vitoria

DKV Joventut y Akasvayu Girona, por un lado, y Tau Cerámica y Pamesa Valencia, por otro, se juegan esta noche el pase a las semifinales de ACB

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Dos eliminatorias de 'play-offs' llegan igualadas al último partido, toda la temporada se juega a una sola carta. El que gane avanza a semifinales y el que pierda se marcha a casa. 

La primera batalla se librará en Badalona. La pelota está ahora en el tejado del DKV Joventut, que dejó escapar la ventaja de la primera victoria en casa y tendrá que jugársela, en el tercer y definitivo partido de cuartos de final, en casa contra un Akasvayu Girona encomendado al estado de gracia de Marc Gasol.

Los verdinegros cayeron en Fontajau (91-83) gracias a la gran actuación del MVP (jugador más valioso) de la fase regular, pero también a la gran aportación de Fernando San Emeterio, Víctor Sada y Eric Daniela desde la línea de 6,25 en el momento decisivo del encuentro.

El DKV Joventut necesitará contrarrestar a Gasol con una mayor aportación de su estrella, Rudy Fernández, para optar a una victoria que le dé el billete para semifinales, donde ya le espera el AXA Barcelona. El capitán verdinegro volvió a tener un mal día lejos de Badalona, descentrado por las numerosas refriegas en las que se vio envuelto y bien defendido por Fernando San Emeterio.

El factor cancha se antoja clave. Tras la eliminación del Real Madrid ante el Unicaja de Málaga (88-86), los de Badalona saben que serán campeones de la ACB si ganan todos los partidos que jueguen en el Palau Olímpic hasta el final del campeonato.

Desde el otro lado de la cancha, el técnico del Akasvayu, Pedro Martínez, se mostró convencido de que el de ayer fue el mejor partido de la temporada para su equipo, argumento suficiente para poder jugar en Badalona "con toda la tranquilidad y la confianza" de saber que pueden ganar.

El Tau Cerámica se dispone a afrontar este martes uno de los encuentros más decisivos de la actual campaña ante el Pamesa Valencia (Pabellón 'Fernando Buesa Arena', 20:30 horas), al disputarse el tercer y definitivo lance de la serie de cuartos de final por el título de campeón de la Liga ACB.

Después de la derrota (100-95) encajada en la 'Fonteta' de Valencia, el combinado baskonista del técnico croata Neven Spahija se dispone a resolver a su favor la serie tras el empate a uno que se registra actualmente en la misma.

La buena noticia para el definitivo encuentro podría llegar con la vuelta al equipo vitoriano del base Zoran Planinic, una vez recuperado de su última lesión muscular en el bíceps femoral de una pierna. Sin embargo, la papeleta para el Tau Cerámica no será sencilla, a priori, dado que el Pamesa llegará muy crecido a Vitoria después de resolver a su favor el segundo encuentro de la serie en pista valenciana.

El apoyo masivo del público alavés será otro factor importante y a tener muy en cuenta para el encuentro de mañana, por lo que se espera una entrada rozando el lleno en las gradas del recinto deportivo del barrio vitoriano de Betoño, hasta convertirlo en una 'caldera a presión' para tratar de intimidar y poner en dificultades al equipo valenciano.