Público
Público

El Oviedo seguirá existiendo

Dos ingresos descubiertos por la auditoría salvan al club de la disolución. La ampliación de capital se mantiene para garantizar cierta solvencia

AGENCIAS / PÚBLICO

Un histórico del fútbol español como el Real Oviedo no se tendrá que ver abocado a la desaparición. Tras una intensa campaña para recolectar nuevos socios que aportaran fondos y a falta de dos días para que reunir los 1.905.000 euros necesarios para no incurrir en su disolución, la solución le ha llegado al club asturiano desde dentro.

La auditoría que estaba revisando las cuentas de la entidad ha percibido que no se habían contabilizado dos importantes ingresos. Éstos han hecho que el límite mínimo para evitar la desaparición del club pasara de los 1.905.000 euros a 1.143.000 euros. Teniendo en cuenta que a día de hoy ya se ha conseguido cerca del millón y medio de euros, esa cantidad ya se daría por saldada.

En rueda de prensa en el estadio Carlos Tartiere, el presidente del Real Oviedo, Toni Fidalgo ha anunciado que uno de esos ingresos es el derivado de los derechos de formación que corresponden al club después de que el Valencia vendiera a Juan Mata al Chelsea y se trata de un cobro embargado por la Seguridad Social, mientras que el otro es consecuencia de un contrato publicitario con el Gobierno asturiano que debe incluirse en el cierre de las cuentas a 30 de junio.

Fidalgo ha explicado que, por tanto, la causa de disolución se considera ya salvada porque se ha procedido a un acto de reformulación de las cuentas de la temporada 2011/12.  Según las explicaciones de Fidalgo, el club solicitó a una auditora un repaso de la contabilidad, cuyo informe se prolongaría dos meses, pero se la apremió para que ofreciese una conclusiones provisionales antes del fin de plazo de la ampliación de capital.

Éstas fueron conocidas ayer, miércoles, en las que se descubrió que el patrimonio neto de la temporada pasada pasaba de ser negativo, de unos -30.300 euros, a positivo, de en torno a 350.500 euros, porque no se incluyeron dos ingresos.

Fidalgo ha recordado que independientemente de la causa legal de disolución, para que el club sea solvente necesita una ampliación de 4 millones de euros, o de al menos unos 2,5 millones para que sea posible la continuidad de la sociedad. Así, haría falta otro millón de euros antes del sábado, según Fidalgo, una cantidad, a su entender, 'necesaria e indispensable'.

La campaña de captación de socios ha tenido una gran repercusión. Jugadores como Mata, Cazorla, Michu, Adrián o Paredes se han hecho socios del club aportando distintas cantidades. Periodistas como el corresponsal de The Guardian, Sid Love, también se han involucrado activamente. O clubes como el Real Madrid también han puesto su grano de arena. En concreto el club blanco ha aportado 100.000 euros.

El club ha anunciado hoy mismo una compra de acciones por el grupo sidrero Trabanco, mientras que Fidalgo ha reconocido que continúan los contactos con grupos empresariales para la entrada en el capital social.

El club también ha informado de que ha contactado con el despacho de abogados de Londres que hizo la operación de traspaso del jugador Stan Collymore desde el Bradford City porque la actual directiva del Oviedo desconoce si todos los pagos fueron hechos. De los 300.000 euros que debía el Oviedo, buena parte se ha abonado, pero no hay constancia de los últimos pagos, por lo que quizá hay aún deuda pendiente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?