Público
Público

El partido de los mil acentos

1.100 periodistas estarán en el Bernabéu

G. CABEZA / G. ARANDA

"No damos abasto, nunca había visto esto así, no es raro que vengan ingleses o italianos, pero lo de hoy no lo recuerdo". Una empleada de seguridad de Valdebebas se mostraba sorprendida ayer ante la expectación de la rueda de prensa de Mourinho. No quedaban asientos y al fondo de la sala se apostaban cerca de 40 cámaras de televisión. En la sala se podían escuchar decenas de acentos hablando a duras penas español. Valdebebas se quedó pequeño a pesar de ser un recinto de moderna construcción, pensado ya para un club de las más grandes dimensiones. Mourinho, ducho en idiomas, respondió en castellano, inglés, italiano y portugués. Por la tarde, en el Bernabéu, la pauta se repitió para ver a Guardiola. De nuevo cientos de medios, decenas de acentos, una enorme expectación.

Y eso que lo de ayer era sólo la víspera de la gran noche, un ensayo general. Hoy, el Bernabéu registrará cifras históricas en lo que a atención se refiere. En el Real Madrid esperan 1.100 trabajadores de medios de comunicación de Europa, América, África y Asia.

Pocos serán los lugares que se queden sin ver el partido. Al Jazeera, la cadena árabe de referencia, lo emitirá en directo para 22 países. Se esperan 90 millones de personas viendo el encuentro sólo por medio de esa emisora.

En América latina será Fox la que se dedique a llevar la señal a los hogares. Es un canal de pago que opera en todos los países del continente menos Brasil. 14 millones de personas accederán al Madrid-Barcelona por ese canal.

Y la expectación crece aún más en Europa. Es la gran competición del continente, una semifinal, y un partido entre dos colosos.