Este artículo se publicó hace 11 años.
Que pase Djukic
El técnico serbio, tras su exitoso paso por el Valladolid, vuelve a un Valencia en plena ebullición institucional
El técnico serbio Miroslav Djukic ha llegado a Valencia, donde en las próximas horas se comprometerá como nuevo entrenador del Valencia CF, satisfecho con la plantilla con la que va a contar y confiando en contar con los mimbres necesarios "para hacer grandes cosas". Djukic sustituye en el cargo a Ernesto Valverde, que no ha podido clasificar al equipo para la próxima edición de la Liga de Campeones.
Además, aterriza en un club con una situación institucional convulsa, en la que acaba de dimitir la junta directiva que ha llevado las riendas del club durante los últimos cuatro años y con un nuevo consejo de administración comandado por Amadeo Salvo, que cuenta con el beneplácito de la Fundación Valencia CF, máximo accionista del club.
"Es cumplir un sueño llegar a ser el entrenador de un equipo grande como el Valencia pero también una gran responsabilidad por lo que esto requiere. Pero estoy preparado y tranquilo porque tenemos mimbres para hacer grandes cosas y vamos trabajar para ello", afirmó. "La plantilla es muy buena. Estoy muy contento con el equipo que tengo, nos espera un bonito trabajo. Tenemos un equipo competitivo y preparado para cumplir los objetivos del club", recalcó.
"Estoy encantado de volver a casa, a mi club, y espero cumplir todas las expectativas"Djukic que militó seis temporadas como valencianista y fijó su residencia en Valencia tras retirarse, aseguró que está "encantado de volver a casa, a mi club, y espero cumplir todas las expectativas que el club tiene depositadas en mí y cumplir con los objetivos, que es lo más importante. Estoy muy feliz".
Djukic viajó a Valencia acompañado del director deportivo del Valencia, Braulio Vázquez, con el que reconoció que el lunes estuvieron planificando ya la pretemporada. "Hemos hablado sobretodo de la pretemporada, de planificar los partidos que nos esperan. Estoy contento con la pretemporada porque tenemos rivales muy fuertes, de talla mundial y podemos ver dónde estamos en comparación con los mejores", concluyó.
Vuelta a su casaDjukic asume el que es, hasta ahora, su mayor reto en su etapa como entrenador. Eso sí, avalado por el buen hacer en Valladolid, donde ha logrado un ascenso a Primera y una temporada tranquila en la que logró matemáticamente la permanencia a falta de tres jornadas para la finalización del campeonato.
Aunque sus éxitos en España como futbolista los ha repartido entre el Deportivo de La Coruña y el Valencia, Djukic, tras concluir su contrato con el club de Mestalla en 2003, fijó su residencia en la capital valenciana, donde vive su familia. Por eso, su fichaje por el Valencia es una vuelta a casa en un periplo en el que tendrá como objetivo alcanzar un puesto de la zona alta de la tabla de la Liga que le clasifique para la siguiente edición de la Liga de Campeones.
Además, el técnico balcánico también deberá afrontar otra aventura novedosa con el Valencia, como será la de dirigir al equipo en la Liga Europa de la próxima campaña tras el quinto puesto alcanzado en la actual campaña.
Djukic, nacido en Sabac (Serbia) en 1966, llegó al Valencia como jugador en la temporada 97-98 procedente del Deportivo de La Coruña, club en el que había militado durante siete temporadas. Curiosamente, su debut en Primera se había producido años antes en un Valencia-Deportivo de La Coruña disputado en Mestalla el 31 de agosto de 1991.
Djukic, con residencia en Valencia, formó una de las defensas más reconocidas de la historia del club chéTitular indiscutible cuando el equipo estaba dirigido por el italiano Claudio Ranieri y el argentino Héctor Cúper, en sus cuatro primeras temporadas en el club de Mestalla, su presencia en el equipo perdió importancia con Rafa Benítez en el banquillo a partir de la temporada 2001-2002. Djukic fue parte activa de una de las mejores épocas de la historia del Valencia, ya que fue protagonista de la Copa del Rey y de la Supercopa conquistadas en 1999 y de la Liga de la campaña 2001-2002.
En aquel Valencia, Djukic integró una de las defensas más sólidas de la historia del club de Mestalla, en la que destacó junto al guardameta Santiago Cañizares, los argentinos Fabián Ayala y Mauricio Pellegrino, el italiano Amedeo Carboni, los franceses Alan Roche y Jocelyn Anglomá, el brasileño Fabio Aurelio y Curro Torres.
En el Deportivo se desempeñó como hombre libre por detrás de los centrales Ribera y Voro y en el club de Mestalla empezó a jugar de la misma manera, pero con la llegada de Cúper pasó a hacerlo en línea como uno de los dos centrales. El jugador serbio puso fin a su etapa como jugador del Valencia a la conclusión de la temporada 2002-2003, tras 213 partidos oficiales y seis goles con el conjunto valencianista. Se retiró un año después, tras una campaña en el Tenerife.
En 2006 inició su carrera como entrenador al hacerse cargo de la selección sub'21 de Serbia, aunque al siguiente año se incorporó al Partizán de Belgrado y poco después pasó a dirigir la selección absoluta de su país. El banquillo del Mouscron belga fue la siguiente parada de Djukic en 2011, antes de tener su primera experiencia en un banquillo del fútbol español, cuando se hizo cargo durante unos meses del Hércules en Primera División.
En la temporada 2011-2012 llegó al Real Valladolid, con el que logró el ascenso a Primera en su primera temporada, mientras que en la campaña recién concluida logró la permanencia a falta de cuatro jornadas para el final. Ahora en Valencia, Djukic se encontrará en Valencia con Salvador González 'Voro, actual delegado del equipo y con el que coincidió en la defensa del Deportivo de La Coruña a principios de la década de los noventa. Se da la circunstancia de que en 2005 Miroslav Djukic ocupó el cargo de director deportivo de la Fundación Valencia CF, entidad que en la actualidad es la máxima accionista del club.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.