Este artículo se publicó hace 13 años.
El último pase fue sin Ronaldo
Hace siete años el Real Madrid venció al Bayern con un gol de Zidane que dio el pase a cuartos. Hoy los blancos disputan la vuelta en casa tras el 1-1 logrado en Lyon
Enrique Marín
10 de marzo de 2004. El Real Madrid derrota (1-0) al Bayern en el Bernabéu y se clasifica para los cuartos de final de la Liga de Campeones, donde será eliminado por el Mónaco. Sin Ronaldo, sin Roberto Carlos y con Raúl tocado, el equipo dirigido por Carlos Queiroz se impone a los bávaros con un gol de Zidane, suficiente para pasar de ronda después del 1-1 de Múnich.
Hoy, siete años y seis días después, otro portugués, Mourinho, dirige al Madrid y los blancos disputan la vuelta en casa tras un 1-1, el logrado en Lyon. Cristiano llega justo, aunque, a diferencia del Ronaldo original, jugará. Otra similitud: entonces marcó un francés, Zidane. Esta noche, el gol huele a Benzema.
Las seis caídas seguidas fueron con seis técnicos distintos
El Madrid acumula ya seis temporadas sin superar sucesivamente la barrera de los octavos de la Champions. "No creo que haya presión psicológica y nadie tiene miedo", asegura Mourinho, el técnico llamado a romper con esta dinámica. Los blancos han caído ante seis rivales distintos: Juventus, Arsenal, Bayern, Roma, Liverpool y Lyon. Cuatro veces lo han hecho jugando la vuelta fuera y dos, en el Bernabéu, donde el Lyon repite un año y seis días después.
Aunque el dato más revelador es que, como si de un banquillo de alquiler se tratara, seis entrenadores han dirigido al Madrid en otras tantas eliminatorias. A saber: Luxemburgo, López Caro, Capello, Schuster, Juande y Pellegrini. Mourinho es el encargado de afrontar la séptima intentona. Una nómina de entrenadores a la que, si añadimos al mencionado Queiroz y su predecesor, Del Bosque, más Camacho y García Remón, que entrenaron al Madrid entre el portugués y Luxemburgo, da un total de 11 técnicos en nueve años. Un tiempo en el que, además, ha habido seis presidentes: Florentino Pérez, Fernando Martín, Luis Gómez-Montejano, Ramón Calderón, Vicente Boluda y, de nuevo, Florentino Pérez.
La inestabilidad vivida en el club blanco es evidente. Sobre todo si se compara con la estabilidad del Barça. En este mismo periodo, el club catalán sólo ha tenido dos entrenadores, Rijkaard y Guardiola, y otros tantos presidentes, Laporta y Rosell, con un bagaje de 13 títulos (dos Ligas de Campeones, un Mundial de clubes, cuatro Ligas, una Copa, cuatro Supercopas de España y una de Europa), por cuatro del Madrid (dos Ligas y dos Supercopas de España).
Mourinho, undécimo
El ridículo de CapelloDe las seis eliminaciones seguidas del Madrid en octavos, cuatro se produjeron con desventaja de un gol en la ida (1-0, 0-1, 2-1 y 0-1), y dos con ventaja, también por la mínima (3-2 y 1-0). De estas últimas, quizás la más recordada es la que tuvo lugar en el Allianz Arena de Múnich, donde Makaay adelantó al Bayern cuando el reloj marcaba exactamente diez segundos y dos décimas. El holandés anotó el gol más rápido en toda la historia de la competición y dejó en evidencia a Capello. El italiano, fiel a un estilo que ayer no descartó aplicar Mourinho, alineó de inicio un trivote con Gago, Diarra y Emerson, aunque a la media hora tuvo que dar entrada a Guti en lugar del brasileño.
La segunda eliminatoria ante el Lyon es la primera de las siete últimas en la que los blancos empataron en la ida (1-1). "Esta eliminatoria es clave, porque cuando llegas a cuartos sabes que la final no está lejos", reflexiona Mourinho sin esmerarse demasiado. El Madrid tiene todo a favor para romper con el maleficio de los octavos, aunque en Gerland ya pudo ganar y al final no lo hizo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.