Público
Público

Platini, reelegido presidente de la UEFA sin oposición

El francés afronta su tercer mandato en un cargo al que accedió en 2007. Ángel María Villar repite como miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA y como vicepresidente de la FIFA

Publicidad
Media: 3
Votos: 1

El presidente de la UEFA, Michel Platini, tras ser reelegido en su cargo. /EFE

VIENA.- Michel Platini ha sido reelegido hoy por aclamación presidente de la UEFA para un tercer mandato de cuatro años en el Congreso que se celebra en Viena, en un proceso al que no concurrió ningún otro candidato.

El exjugador francés, tres veces ganador del Balón de Oro como futbolista del Juventus y que llegó al cargo en 2007, afirmó en sus primeras palabras como mandatario reelegido que mantendrá el espíritu participativo en su gestión. "Liderar esta institución es un honor y les agradezco una vez más su apoyo", declaró Platini.

Platini: "Soy el capitán de un equipo que gana, estoy orgulloso de nuestro balance, sabéis que podéis contar conmigo"

"Soy el capitán de un equipo que gana, estoy orgulloso de nuestro balance, sabéis que podéis contar conmigo. Hemos tomados decisiones arriesgadas pero hemos ganado. Nuestra forma participativa de trabajar seguirá, tenéis mi palabra", prometió el reelegido presidente a los delegados de las 54 federaciones europeas.

Y sobre las diferencias entre la UEFA y la FIFA, Platini instó a sus colegas a que "no crean todo lo que oyen" y advirtió: "Ciertas personas quieren dividirnos". "Amamos a la FIFA, el fútbol europeo ama a la FIFA profundamente. Es precisamente por eso, por quererla y respetarla, que queremos que sea perfecta", destacó.

"Queremos una FIFA fuerte, queremos una FIFA respetada", recalcó, y agregó: "Estamos listos para trabajar juntos por el bien del fútbol". "Espero tomar en este tercer mandato las decisiones correctas y espero pasarlo tan bien como en los últimos ocho años. Y es que no es solo un honor sino también un placer (estar al frente de UEFA)", concluyó.

En 2007 Platini derrotó al anterior mandatario, el sueco Lennart Johansson, por un escaso margen de 4 votos (27 frente a 23). Tras su primera etapa, en 2011 inició su segundo mandato por aclamación, sin rival opositor, igual que sucedió hoy, tras descartar la presidencia de la FIFA en las elecciones que esta federación celebrará en mayo y en las que el suizo Joseph Blatter tendrá tres contrincantes.

Lucha contra la violencia

En la apertura del congreso pidió ayuda de las autoridades europeas para luchar contra la violencia en el deporte. "Hay batallas que solo podemos ganar con la ayuda de las autoridades públicas", advirtió el máximo dirigente del fútbol europeo.

El exfutbolista francés dijo que el nacionalismo y la violencia en los estadios han llegado a niveles no vistos en décadas y recordó que lo que ocurre en las gradas es "un reflejo de la sociedad". Entre las medidas a tomar contra este problema, Platini apostó por ser más contundente en el control de los accesos a los estadios y también crear una Policía deportiva europea.

Villar renueva en sus cargos internacionales

Por su parte, el presidente de la Federación española de Fútbol, Ángel María Villar, fue reelegido como miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA y como vicepresidente de la FIFA.

Villar, que actualmente ocupa la segunda vicepresidencia, era uno de los 12 candidatos que se presentaban a los siete asientos de este órgano que se renovaban hoy. El presidente de la Federación croata, Davor Suker, también ha sido elegido para el cargo.

El presidente de la Federación española obtuvo 42 de los 54 votos posibles, lo que le hizo el tercer candidato más votado. Además, Villar fue reelegido por aclamación como vicepresidente de la FIFA en representación de Europa.