Este artículo se publicó hace 12 años.
Pleno en el debut español en la playa londinense
VOLEY PLAYA. Herrera y Gavira superan a la República Checa en dos sets y Fernández y Baquerizo remontan ante las campeonas de Europa
Día grande para el voley playa español y es que las dos parejas olímpicas, la masculina y por primera vez la femenina, debutaban en Londres 2012. Y lo han hecho con victorias importantísimas. Pablo Herrera y Adrián Gavirase impusieron en dos sets (25-23 y 21-16) sobre los checos Premysl Kubala y Petr Benes. Mientras, la pareja femenina formada por Liliana Fernández y Elsa Baquerizo superó a las actuales campeones de Europa, las holandesas, por 2-1.
Herrera y Gavira entraron fríos en el partido y fruto de ello fue el primer set tan igualado que se vivió en la espectacular sede del Horse Guards Parade londinense donde se ha instalado el recinto de la competición de voley playa.
En el primer parcial, los españoles fueron casi siempre uno o dos puntos por debajo en el marcador y se vieron obligados a remontar en el momento decisivo. Herrera salvó dos bolas de set para los checos, primero con un buen remate y luego con un bloqueo, y después Gavira anotó el punto decisivo con un espectacular saque directo sobre la línea de fondo (25-23).
La compenetración de los españoles fue decisiva para abrir una brecha de tres puntos en el segundo set, que hizo que se vinieran abajo los checos, para certificar la victoria. Una gran jugada en el punto definitivo terminó con un toque sutil de Gavira para poner el broche de oro a la victoria. Los españoles consideraban a los checos como sus rivales directos para lograr la clasificación en el grupo B.
Los españoles jugarán el martes contra los estadounidenses Todd Rogers y Philip Dalhausser, campeones olímpicos en Pekín y cabezas de serie del Grupo B, y el jueves contra los japoneses Asahi y Shiratori.Liliana Fernández y Baquerizo ganan a las campeonas europeas en su debut
El estreno de una pareja española en el voley playa femenino no pudo ser mejor. Liliana Fernández y Elsa Baquerizo ganaron por 2-1 a Holanda, la actual campeona europea, con una gran remontada bajo una intensa lluvia.
Las holandesas vencieron holgadamente el primer parcial por 21-14 aprovechando el nerviosismo y los errores de la pareja española, que respondió con la misma moneda en el segundo set, en el que se impusieron 21-16. En el set de desempate, que se jugó bajo una fuerte lluvia, las españolas abrieron tres puntos de ventaja gracias a un soberbio remate de Baquerizo, seguido de un bloqueo de Liliana Fernández, que ayudó a la pareja a facturar el 15-11.
Esta fue la primera victoria de las españolas sobre las europeas, después de cuatro derrotas, y el primer triunfo olímpico español, ya que nunca antes hubo representación femenina española en el voley playa. Liliana y Baquerizo jugarán el próximo partido el martes contra las argentinas Ana Gallay y María Virginia Zonta y cerrarán el grupo D contra las estadounidenses April Ross y Jennifer Kessy, cabezas de serie.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.