Este artículo se publicó hace 16 años.
Premio a la constancia de Luis León Sánchez
El español busco la victoria durante toda la séptima etapa hasta que la encontró y se la dedicó a su hermano fallecido. La general del Tour no registró grandes cambios y Kirchen se mantiene como líder
Luis León Sánchez (Caisse D'Epargne), campeón de España contrarreloj, conquistó la séptima etapa del Tour de Francia con una exhibición en solitario en los últimos cuatro kilómetros que hizo inútil la persecución del grupo de favoritos, entre los que se encontraba el líder, Kim Kirchen (Columbia), que conservó la prenda dorada en una jornada muy movida.
Luis León, de 24 años, remató de la manera más brillante posible su primera victoria en el Tour. Entró en solitario, con un puñado de segundos de ventaja, suficientes para clavar la mirada en el cielo y acordarse de su hermano fallecido. Después de un esfuerzo final de 4 kilómetros, con los favoritos en su busca y captura, llegó feliz a Aurillac con un tiempo de 3h.52.53, después de cubrir la distancia de 159 kilómetros que separaba esta localidad de Brioude, punto de partida.
El corredor de Mula (Murcia), logró la segunda victoria española de la presente edición y sucedió en el palmarés a Eduardo Chozas, último ganador en Aurillac, en 1985. Adelantó en meta al alemán Stefan Schumacher y al italiano Filippo Pozzatto, que dieron paso a 6 segundos a un grupo con enorme presencia española, ya que Valverde fue quinto, Pereiro sexto, Samuel Sánchez séptimo y Josep Jufré octavo.
Fiesta en el Caisse D'Epargne con Luis León, Valverde y Pereiro abrazados en la meta. Emoción para un corredor alto, de 1,87, que rueda como pocos y que ha vivido sinsabores en la profesión. "A veces me dan ganas de bajarme de la bicicleta, pero estas cosas te recompensan", dijo el ganador, que firmó su novena victoria desde su debut profesional en 2004, y la tercera de la temporada.
La general se mantuvo con Kim Kirchen al frente. El australiano Cadel Evans, a 6 segundos y el alemán Stefan Schumacher, a 16, componen el podio provisional. Denis Menchov es quinto a 1.03 minutos, Valverde ganó dos puestos y es sexto a 1.12 y Oscar Pereiro, décimo a 1.21 cierra el 'top ten' español. Samuel Sánchez y Carlos Sastre, ambos en progresión, ocupan los puestos 11 y 12 respectivamente a minuto y medio.
Jornada movida, con mil de intentos de fuga desde el principio y los favoritos implicados en movimientos tácticos de riesgo. Siempre con protagonismo de Luis León Sánchez, que participó de una primera aventura seria con un 30 corredores, donde iban los ilustres, menos Cunego. Después de 25 kilómetros fueron alcanzados.
No duró la tranquilidad, pues en el ascenso al Col D'Entremont (2a,km 101), el campeón de España contrarreloj arrancó de nuevo llevándose a rueda a los españoles Josep Jufré y David de la Fuente, dos hombres del Saunier y el italiano Vincenzo Nibali (Liquigas), a 3 minutos de Kirchen en la general, por lo tanto peligroso. Cuatro rodadores dispuestos a dejarse la piel por un puñado de gloria.
El pelotyón volvió a truncar la fuga pero otra vez Luis León se atrevió a soltar el envite. Esta vez el definitivo, que se convirtió en un órdago con un esprint de 4 kilómetros que sólo rodadores de su condición pueden soportar. Ni una mirada atrás, la gloria esperaba a un ciclista que debía una alegría a una parte del cielo donde reposa un ser querido, su hermano mayor, la persona que le ayudó en todo y que dejó la vida en un accidente de moto.
Mañana se disputa la octava etapa entre Figeac y Toulouse, de 172,5 kilómetros. Un trayecto ondulado con dos cotas de tercera y dos de cuarta categoría. Jornada propicia para aventureros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.