Público
Público

Puyol: "El primer paso es creernos que aún es posible"

El capitán del Barça, sobre el regreso de Ronaldinho: "Nos puede devolver la alegría que nos está faltando".

AGENCIAS

El capitán del FC Barcelona, Carles Puyol, ha instado hoy a sus compañeros a dar un "primer paso" en su objetivo de alcanzar al Real Madrid, que considera debe ser "creerse" sus posibilidades de recortar la diferencia respecto a los blancos.

Puyol ha querido trasladar un mensaje de optimismo y esperanza a los barcelonistas, pese a reconocer que el vestuario ha quedado "tocado" después del empate cedido en Bilbao (1-1) la pasada jornada, que permitió al Madrid aumentar a nueve puntos su renta sobre el Barça.

 

"Lo que podemos decir, y además es nuestra obligación, es que lo vamos a dar todo. No vamos a bajar los brazos. El Madrid está a una distancia importante, pero no es imposible recortarla. Tenemos que seguir luchando porque esto no se ha acabado", afirmó.

"Lo importante es creernos que lo podemos sacar adelante. No dependemos de nosotros, pero el primer paso debemos darlo nosotros y creernos que es posible", continuó Puyol, que apeló a un "juntos podemos salir adelante" para reclamar el apoyo de los aficionados culés.

El ambiente se complicaría si se pierde en Copa

El defensa catalán también resaltó la importancia de superar la eliminatoria de la Copa del Rey ante el Villarreal, que se decide este jueves en el Camp Nou, tras el 0-0 del partido de ida, y advirtió del riesgo de caer eliminados, porque "el ambiente aún sería más complicado".

En todo caso, rechaza la posibilidad de centrarse sólo en la Copa y en la Liga de Campeones. "La Copa y la 'Champions' --dijo-- están ahí, pero también la Liga. No podemos dejar la Liga; sería un error muy grande y hay que luchar por ganar todos los partidos".

Confianza en Ronaldinho

Puyol asume que el propio equipo debe "animar" a la afición en la actual situación y señala la vuelta de Ronaldinho de Assis, cuya reaparición puede ser la gran novedad ante el Villarreal, como un motivo para la esperanza. "Nos puede devolver la alegría que nos está faltando", indicó.

"'Ronnie' es un jugador importante, pero lo que hay que hacer es dejarle trabajar, que disfrute. Está con muchas ganas, ya no tiene molestias y seguro que va a aportar mucho. Nos puede ayudar en todos los aspectos, es una referencia, uno de los mejores jugadores del mundo", dijo.

"Nos puede devolver la alegría que nos está faltando, pero hay que darle tranquilidad y no podemos trasladarle toda la responsbilidad a él", prosiguió Puyol, que no entiende que "se dude de todo" lo relacionado con Ronaldinho y añadió: "Hay que dejarle trabajar porque le necesitamos".

El capitán del Barcelona también reconoció la necesidad de mejorar el juego ofensivo. "Tenemos a los mejores delanteros del mundo, pero tampoco les podemos dar toda la responsabilidad a ellos porque todos tenemos que ayudar, aunque es verdad que tenemos que marcar más", comentó.

Además, cree que deben aprender de lo ocurrido en San Mamés. "Nos faltó matar el partido, nos encerramos mucho y de eso también tenemos que aprender", apuntó, asegurando que no renuncia a recuperar "el juego que nos hizo grandes", dijo, aludiendo a anteriores campañas.