Público
Público

Todos quieren evitar el descenso

La penúltima jornada de la Liga sólo certificó el tercer puesto del Valencia. Todo lo demás sigue abierto

PÚBLICO.ES

La penúltima jornada de la Liga sólo certificó el tercer puesto del Valencia, lo que que le clasifica directamente para la Liga de Campeones. El resto sigue abierto de cara a la última jornada: quién será el cuarto equipo en jugar la Champions, quién la Europa League y, sobre todo, quién bajará a Segunda División. 

Por el cuarto puesto de la Champions pelearán el Málaga, Atlético y Levante. Los andaluces tienen al menos asegurada una plaza por la Europa League.

Para la otra plaza de Europa League hay varios candidatos: Atlético, Levante, Mallorca, Osasuna.

El descenso es el asunto más peliagudo. Quedan dos puestos por adjudicar y hay cinco equipos que aún luchan por salvarse tras los resultados de este sábado: Sporting, Zaragoza, Rayo Vallecano, Villarreal y Granada.

SEVILLA 5 - RAYO 2

El Sevilla ganó 5-2 y dejó tocado al Rayo, que deberá ganarse la permanencia en casa contra el Granada, en un choque que tuvo la emotividad final del adiós del malí Freddy Kanouté, despedido con la mayor de las ovaciones por su afición.

VALENCIA 1 - VILLARREAL 0

Un gol de Jonas en tiempo de prolongación dio al Valencia una victoria que le garantiza el tercer puesto en la Liga y que obliga al Villarreal a esperar a la última jornada para saber si continuará en Primera División. Fue un partido en el que el Valencia, aunque, sin claridad, dominó más que el Villarreal, que solo dio la sensación de poder marcar durante algunos minutos de la fase central del segundo tiempo. Cuando llegó el gol de Jonas, el conjunto local ya había hecho algunos merecimientos, más por ocasiones que por juego, para ganar.

ATLÉTICO 2 - MÁLAGA 1

Un segundo tiempo fenomenal del Atlético de Madrid, transformado en una remontada con goles de Adrián López y Koke, mantiene el sueño de la Liga de Campeones del conjunto rojiblanco con una victoria indispensable contra el Málaga, que, pese a la derrota, aún depende de sí mismo para hacerse con la cuarta posición. La última jornada resolverá ese puesto, con el equipo andaluz dos puntos por delante y perseguido por la escuadra madrileña, que levantó un 0-1 en contra, marcado en la primera parte por Eliseu, y que firmó un triunfo que le acerca a las plazas de competición europea, con la mirada aún a la máxima competición continental.

OSASUNA 1 - REAL SOCIEDAD 0

Osasuna prolonga el sueño europeo hasta la última jornada en Santander al ganar a la Real Sociedad en el último partido de la temporada en el estadio Reyno de Navarra con un gol del delantero senegalés Ibrahima Balde en la primera parte. El equipo de José Luis Mendilibar rompió una racha de cuatro jornadas sin ganar, ante una Real Sociedad que no se jugaba nada y llevaba siete partidos sin perder, para mantener sus aspiraciones de volver a Europa cinco años después.

SPORTING 2 - BETIS 1

El Sporting de Gijón logró hoy una sufrida victoria en El Molinón, con dos goles de Sangoy, el primero de penalti, ante un Betis que dominó el centro del campo sin saber llegar al área con bastante peligro, y consiguió llegar a la última jornada con posibilidades de mantenerse en Primera.

ZARAGOZA 2 - RACING 1 

El Real Zaragoza irá dentro de una semana a Getafe dependiendo de sí mismo para lograr la permanencia, tras hacer sus deberes ganando al Racing, a lo que se unió la carambola perfecta con la que soñaba en la que perdían sus tres rivales directos, Granada, Villarreal y Rayo Vallecano. A pesar de todo, el equipo aragonés sigue en posición de descenso pero el enfrentamiento en Vallecas entre Rayo Vallecano y Granada de la última jornada es el que hace que sean sus propias fuerzas las que vayan a marcar su destino la próxima temporada.

MALLORCA 1 - LEVANTE O

Un gol del centrocampista manchego Tomás Pina en la segunda parte deja al Mallorca a las puertas de Europa tras ganar por 1-0 al Levante, un cuarto triunfo consecutivo que sitúa a los mallorqunistas sextos en la tabla, empatados con los granotas. La afición celebró con fuegos artificiales el triunfo y los dieciséis años seguidos en Primera división, en una gran fiesta bermellona en la que participaron el cuerpo técnico y los jugadores. El Levante pagó caro el único error que cometió en todo el partido, y aunque buscó el empate hasta el final, tuvo que claudicar ante un rival que cerró con broche de oro el curso futbolístico.

ATHLETIC 0- GETAFE 0

El Athletic de Bilbao guardó fuerzas para la final de la Liga Europa del próximo miércoles en Bucarest ante el Atlético de Madrid y no pudo acabar de doblegar al Getafe en un partido con clara superioridad rojiblanca pero que terminó sin goles por la falta de pericia de los delanteros locales.

A pesar del 0-0, la afición bilbaína premió en el último partido de la temporada en San Mamés el inolvidable curso que le está brindando su equipo y le dio ánimos para lo que le queda, que no es otra cosa que dos finales, la de la Liga Europa de la UEFA y la de la Copa del Rey, hasta el final de temporada.