Público
Público

Rijkaard insta a sus jugadores a aprovechar las cualidades de Henry

El técnico del Barcelona podrá contar con Messi para jugar ante el Almería, pondrá a Puyol en el lateral derecho y recpuera a Touré Yaya en el centro del campo.

AGENCIAS

El entrenador del Barcelona, Frank Rijkaard, ha salido hoy en defensa de su delantero Thierry Henry, al asegurar que sus compañeros deben aprovechar más sus cualidades, especialmente en las jugadas al contragolpe.

El holandés garantizó prácticamente la presencia en el equipo de Leo Messi, después de que el argentino se haya entrenado con normalidad hoy, tras dos días de ejercitarse a menor intensidad. Además Rijkaard ha explicado que piensa alinear, en principio, a Carles Puyol como lateral derecho en los partidos que se jueguen lejos del Camp Nou.

Lo que más le preocupa en la actualidad a Rijkaard es que su equipo pueda sacar provecho de las cualidades de Henry. 'Nuestro juego posicional y de toque, a veces, dura un poquito demasiado. Cuando hay que matar, tienes que matar (el partido)', ha insistido el técnico.

Menos combinaciones y más visión hacia Henry 

Ha asegurado que Henry no está preocupado ante la falta de acierto en los últimos partidos. 'Henry sigue trabajando y sigue actuando con sentido común y sentido de equipo. El Barcelona está acostumbrado a jugar contra equipos que se cierran con 9 ó 10 y tenemos menos espacios. Por eso (históricamente) nuestro juego ha sido posicional y de toque', añadió.

'Muchos jugadores están acostumbrados a, en vez de aprovechar el espacio y hacer daño al oponente, hacer más combinaciones y eso también afecta a Henry', ha argumentado Rijkaard, quien espera que medios y defensas aprovechen la velocidad del francés para 'hacer daño'.

'No tenemos que criticar a Henry, sino ser conscientes de las cualidades de los jugadores que tenemos. Tenemos que mejorar todos, no solo un jugador. Sus movimientos son muy buenos, pero no siempre somos conscientes de estos movimientos', agregó.

Del Almería, rival mañana, Rijkaard ha destacado la 'buena impresión' que ha causado en este inicio de campeonato. 'En muchos partidos han dominado el partido por posesión y por juego colectivo, pero también tienen jugadores que pueden desequilibrar. Están muy bien en el campo, trabajan con humildad, están bastante bien en la clasificación y han obtenido buenos resultados. Creo que están haciendo un buen trabajo', opinó.

Finalmente, Rijkaard se refirió al fichaje de Juande Ramos por el Tottenham Hotspur inglés. Preguntado si él aceptaría una oferta de este calibre, el entrenador del Barça ha dicho que no hay que extrapolar situaciones personales. 'Lo único que puedo hacer es desearle mucha suerte. Se lo merece, es un gran trabajador, un gran entrenador, un tipo preparado para empezar una nueva aventura en el extranjero. Juande Ramos no es alguien que está pensando sólo en el dinero, sino que está buscando circunstancias para poder seguir trabajando bien', concluyó.

Vuelven Zambrotta, Touré Yayá y Rafael Márquez 

En cuanto a altas y bajas, Rijkaard ha recuperado a Gianluca Zambrotta, Touré Yayá y Rafael Márquez para el partido de mañana ante el Almería, mientras que Frank Rijkaard ha dejado fuera de la lista a Lilian Thuram, Santi Ezquerro y Marc Crosas. En la lista de convocados también se encuentra Leo Messi, a pesar de que el argentino se había entrenado al margen del equipo en los últimas sesiones, a causa de una problemas musculares.

Con Zambrotta, Touré y Márquez, Rijkaard recupera a buena parte de la columna vertebral defensiva. Zambrotta se lesionó el pasado 26 de septiembre ante el Zaragoza. Sufrió una rotura muscular en el recto anterior que le ha mantenido fuera del equipo, exactamente durante un mes. Su puesto lo había ocupado Oleguer Presas.

Más importante para el funcionamiento del equipo es el alta del marfileño Touré Yayá. Se lesionó ante el Levante, sufrió una rotura en el bíceps femoral de la pierna izquierda en una acción fortuita al término del partido. Su presencia en el titular la cubrió Andrés Iniesta, con lo que el equipo de Rijkaard perdió llegada.

También ha recibido el alta el mexicano Rafael Márquez. Ha estado más de tres semanas para recuperarse de una rotura en el sóleo que padeció ante el Stuttgart.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?