Público
Público

¿Qué rival le puede tocar a España
en octavos de final de la Eurocopa?

La selección española será primera de grupo si mañana gana o empata contra Croacia. En ese caso se mediría al tercero del grupo B, E o F. Si termina segunda, jugará contra Italia.

Los jugadores de la selección española celebrando uno de los tres goles contra Turquía. /REUTERS

PÚBLICO

MADRID.- Este martes España disputa su último partido de la primera fase contra Croacia. Será en Burdeos a las 21 horas en el que, a priori, era el partido más complicado para los de Vicente del Bosque antes de los cruces. Sin embargo, las victorias ante República Checa y Turquía ha allanado el camino hacia los octavos, ya que tanto la victoria como el empate sirve para quedar primera del grupo D.

¿Y eso qué supone? Pues, para empezar medirse con el tercer clasificado de los grupos B, e o F. De quedar primera de grupo, España jugará el sábado a las 21 horas en el estadio de Lens. Y, además, quedar líderes de grupo provocaría que España no tendría que enfrentarse hasta una hipotética final con los ganadores de los grupos A, C y E. Es decir, Francia, Italia y, con toda probabilidad, Alemania. Tres cocos que es preferible evitar todo lo posible.

Pero volvamos al cruce de octavos, ¿qué rival le tocaría a España en caso de terminar primera del grupo D? Pues las posibilidades son múltiples. A continuación adjuntamos un cuadro de la UEFA que explica los condicionantes para esos cruces.

Diferentes opciones de emparejamientos en octavos de final.

En estos momentos, los terceros clasificados de los grupos B, E y F son Eslovaquia, Suecia y Portugal. Sin embargo, todos estos grupos tienen que disputar la tercera jornada, por lo que las combinaciones se multiplican en función de los resultados que se den.

De las 15 posibilidades que existen, en solo una España jugaría contra el tercer clasificado del grupo B.  Es decir, es casi imposible que la Roja juegue con los octavos contra Gales, Eslovaquia o Rusia, las selecciones con más papeletas para terminar terceras. Aunque tampoco se podría descartar a Inglaterra, líder del grupo, si pierde esta noche contra Eslovaquia.

España, sobre todo, debe prestar atención a lo que pase en cuatro partidos. Los dos últimos del grupo E, el Italia-Irlanda y el Suecia-Bélgica. Y los dos del F, el Hungría-Polonia y el Islandia-Austria.  

Del grupo E, nuestro rival podría ser Bélgica, Suecia e Irlanda. La opción de los irlandeses pasa por dar la campanada y ganar a Italia. Los belgas quedarían terceros si pierden contra los suecos, ya que se quedarían con tres puntos y los de Ibra con 4. Por su parte, Suecia tiene muy complicada la clasificación, aun empatando.

Mientras, en el grupo F puede pasar de todo. Hungría es, ahora mismo, la líder con solo 4 puntos mientras que Islandia es segunda, con dos puntos, los mismos que Portugal. Y Austria, última con solo un punto, mantiene vivas las opciones de clasificarse si ganan a los islandeses. 

La otra opción es que España perdiera mañana contra Croacia y terminara segunda de grupo. Pues ahí, no hay cábalas que valgan. Su rival será Italia y se medirían el próximo lunes en Saint-Denis a las 18 horas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?