Este artículo se publicó hace 19 años.
Ronaldinho regresa más solo que nunca
El brasileño regresa a la convocatoria para jugar contra el Lyon tras superar la fatiga que le apartó del encuentro ante el Recreativo y debido a la baja de Henry.

Hay gestos significativos. Detalles reveladores, que sin ser definitivos, manifiestan el estado de las cosas. Y así, el sábado, cuando Ronaldinho decidió tacharse de la lista de convocados en la que le había incluido Frank Rijkaard y ni siquiera aparecer por el Camp Nou a la hora del encuentro frente al Recreativo, ya nadie respaldó su actitud.
Ninguno de sus compañeros levantó la mano para salir en su defensa. Nadie se prestó a enmascarar el desplante del brasileño, como había sucedido casi medio año atrás. Entonces, el pasado 9 de junio, el Barcelona se jugaba la liga ante el Espanyol y Ronaldinho, que se perdió el derby por sanción, tampoco se personó en el Camp Nou. Sin embargo, compañeros y técnicos aseguraron entonces que el Gaúcho había seguido el encuentro desde el vestuario.
El sábado ya nadie quiso seguirle el juego al brasileño. Xavi dijo que no le había visto. Eusebio, el ayudante de Rijkaard, repitió las palabras del tercer capitán del equipo y hasta el propio técnico del Barcelona, que siempre le ha defendido, confesó: "Creo que ha estado, pero yo no lo he visto".
Falta de apoyos
Poco a poco, Ronaldinho va perdiendo todos los apoyos: el club tampoco le respaldó con un comunicado médico, tal y como había hecho en septiembre, cuando el brasileño causó baja durante tres partidos, por unas molestias en el gemelo derecho que también levantaron suspicacias.
Sólo Rijkaard, siempre condescendiente con el Gaúcho, hizo ayer un nuevo intento de defensa. "Se está exagerando y creo que deberían dejarlo en paz", señaló el técnico del Barça, en declaraciones al programa Gol a gol, de TV3. "Tiene mentalidad para volver, pero analizarle día a día no le beneficia", prosiguió.
Pero, cuando se le preguntó por la falta de actitud que se le reprocha al equipo, el holandés no quiso ocultar lo evidente: "Es un insulto que lo digan hacia Xavi, Iniesta, Puyol y los demás. Lo que pasa es que hay jugadores diferentes que, con su sola calidad, pueden decidir un partido y ésos actúan de otra manera".
La baja de Henry ante Lyon –sufre molestias en la espalda y en el pubis–, supondrá el regreso de Ronaldinho al equipo. Rijkaard no está dispuesto a cambiar de sistema - "prefiero abrir el campo y jugar más rápido a cambiar porque eso crea confusión", argumentó-, de modo que concederá otra oportunidad al brasileño. "La gente pide verle en el banquillo y no es imposible, pero, a veces, no tienen en cuenta lo que es mejor para el equipo. Cuando tenga que pasar, pasará", zanjó el holandés.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.