Este artículo se publicó hace 11 años.
Samaranch: "La presentación del día 7 tendrá muchísima importancia"
Uno de los tres miembros españoles del COI advierte de que Madrid 2020 todavía no tiene nada ganado: "Será una decisión de último momento"
Juan Antonio Samaranch, uno de los tres miembros españoles del COI, considera que "es difícil llegar en mejores condiciones" que Madrid a la elección de la sede olímpica del año 2020, el próximo día 7, pero cree que la ganadora se decidirá "en el último momento", por lo que no pueden cometerse "imprudencias". "Nosotros vamos con la confianza del trabajo bien hecho. Pero los demás", dijo en referencia a Tokio y Estambul, "no son cojos ni mancos".
"Es difícil llegar en mejores condiciones que Madrid, porque hemos ido de menos a más tras explicar a todos los miembros del COI el porqué de nuestro proyecto y el diferencial que aportamos. Pero tengo la sensación de que será una decisión de último momento", comentó Samaranch a Efe antes de desplazarse a Buenos Aires, sede de la votación el día 7.
Samaranch, hijo del anterior presidente del COI, actual miembro de la Ejecutiva de este organismo y muy cercano a la mayoría de sus colegas, coincide con los otros dirigentes de Madrid 2020 en que "la presentación final tendrá muchísima importancia". "Si bien hay una gran parte de voto decidido para la primera ronda", dijo, "si una ciudad queda eliminada creo que mucha gente tendrá que decidir en muy pocos minutos cuál es su segunda ciudad favorita".
Pide a la delegación "no dejarse llevar por el entusiasmo, no exagerar, no cometer imprudencias y, sobre todo, no ofender nunca a los rivales""Por eso es muy importante llegar allí con un equipo cohesionado. Nosotros lo tenemos, y contamos con un delantero centro magnífico, el Príncipe, así que tenemos muchas posibilidades de hacer un gran papel en estos últimos momentos antes de la votación", añadió. Samaranch advirtió de que la elección "no está ganada, ni mucho menos" y aconsejó a todo el equipo de candidatura "no dejarse llevar por el entusiasmo, no exagerar, no cometer imprudencias y, sobre todo, no ofender nunca a los rivales".
Respecto a la incidencia en la elección de aspectos extradeportivos, como las fugas de agua radiactiva en Japón o las tensiones entre España y Gran Bretaña por Gibraltar, Samaranch apuntó que "todo lo que aparece en la prensa internacional puede tener un efecto".
"Pero lo que podía afectar negativamente a Madrid era la confusión en la normativa antidopaje, que está arreglada de manera ejemplar, y la situación económica, y sobre esto no nos hemos cansado de explicar que los Juegos en Madrid requerirían un esfuerzo económico muy pequeño, que 2020 queda muy lejos y que la recuperación económica ya ha empezado", señaló.
Samaranch dijo respecto a la elección del nuevo presidente del COI, que también se llevará a cabo en la reunión de Buenos Aires, que "hay muchos y muy buenos candidatos, lo que da mucha tranquilidad al Movimiento Olímpico porque el futuro estará en buenas manos".
"Pero si los miembros del COI se guardan su opinión sobre las ciudades candidatas, en el tema del presidente son aún más herméticos, así que no me atrevería a decir quién es el favorito", indicó el español. El alemán Thomas Bach, el puertorriqueño Richard Carrión, el suizo Denis Oswald, el singapurés Ser Miang Ng, el ucraniano Sergey Bubka y el taiwanés C.K. Wu son los seis candidatos a suceder en la presidencia al belga Jacques Rogge, que cumple mandato tras doce años en el cargo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.