Público
Público

San Mamés, 'Goian bego'!

El centenario estadio del Athletic firma su epitafio con un partido ante una selección de Vizcaya. La Catedral ha visto pasar a jugadores míticos y ha acogido grandes duelos nacionales, noches europeas y hasta encuentros mundialistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El estadio de San Mamés tendrá este noche la despedida que se merece. Un templo que ha destilado fútbol durante cien años solo podía echar el candado con un partido. Ya se despidió de manera oficial el pasado sábado en la penúltima jornada de Liga entre el Athletic y el Levante. Hoy el balón será de excusa para el homenaje. San Mamés da paso al hermano moderno que se está construyendo a escasos metros y con él se enterrarán muchos recuerdos, partidos y momentos que ya forman parte destacada de la historia del fútbol español. Sin embargo, la tecnología permitirá que los nostálgicos puedan seguir paseando virtualmente por todos sus rincones. 

El partido de esta noche estará precedido por una serie de actos, austeros pero emotivos, que servirán de despedida. A las 20:30 horas se homenajeará a gran parte de los jugadores de los jugadores que han defendido la elástica del Athletic a lo largo de su historia. El club ha convocado a todos los exentrenadores y exjugadores del club. Se interpretará la Marcha triunfal de Verdi por parte de la Banda Municipal de Bilbao.

En ese momento 100 banderas del Athletic desfilarán por el césped para formar un pasillo por el que accederán cerca de 150 exjugadores del Athletic de todos los tiempos al centro del terreno de juego. Una vez completen el círculo central, la Banda y el Coro interpretarán el Himno del Athletic compuesto por Carmelo Bernaola y con letra de Antxon Zubikarai. A las 20.45 horas dará comienzo el encuentro. En el descanso la Banda y la Coral de Bilbao, a las órdenes del subdirector de la Banda, Iñaki Urkizu, también interpretarán otros interpretarán otras sinfonías.

La selección vizcaína que se medirá al Athletic estará formada por Urko Vera, Joseba Arriaga, Unai Medina, Aritz López Garai, Xabier Etxeita, Mikel Rico, Gorka Azkorra, Alain Arroyo, Iñaki Goitia, Koikili Lertxundi, Antxon Muneta, Unai Expósito, Iago Herrerín, Ander Lafuente, Beñat Etxebarria, Eder Vilarchao, Alex Goikoetxea, Francisco Javier Tarantino y Carlos Merino. La fiesta continuará con un espectáculo que durará unos cuarenta minutos de rayos láser y fuegos artificiales. 

Desde que el 21 de agosto de 2013 se disputará el primer partido en San Mamés en un Athletic-Racing Club de Irun, el estadio bilbaíno ha sido el único estadio que ha acogido, hasta ahora, las 82 ediciones de la Primera División de la Liga española. Aprovechando su Centenario transmutará en un nuevo campo, más grande, más moderno y más acorde a las necesidades de un club como el Athletic en el siglo XXI.

Aunque la instalación actual será derribada en su totalidad y se levantará una nueva, lo cierto es que el nuevo San Mamés será casi un paso más en la evolución de un campo muy diferente ahora del que se inauguró hace casi un siglo y que ha ido modificándose continuamente para adaptarse a los tiempos.

Porque buena parte del nuevo campo ocupará los terrenos del viejo, con lo que su ubicación prácticamente seguirá siendo la misma, y además mantendrá su nombre de siempre. No obstante, el nuevo San Mamés, cuyo coste superará los 150 millones de euros, ocupará casi el doble de terreno y tendrá un capacidad para unos 53.000 espectadores. Todos sentados, como el actual en los últimos años.

Atrás quedarán recuerdos imborrables de un estadio con una mística inigualable. Por La Catedral han desfilado jugadores de talla mundial, partidos para la historia y selecciones históricas. Desde la Uruguay que iba a hacer historia en 1930 proclamándose primera campeona del mundo a la Brasil que, con 'el fenómeno' Ronaldo de estrella buscaba repetir en Francia el éxito de cuatro años antes en Estados Unidos, pasando por la Italia que dominó los años previos a la Segunda Guerra Mundial. Esta como rival de España, que llegó a disputar seis partidos como local en San Mamés.

Si parte importante de las mejores selecciones mundiales han jugado en San Mamés, lo mismo puede decirse de clubes, ya que hasta 16 de los 21 campeones de Europa y cinco de la Copa Libertadores han pisado de la 'La Catedral'. Junto a múltiples Athletic-Real Madrid o Athletic-Barcelona, la afición bilbaína recuerda especialmente la visita de la Juventus italiana en la final de la Copa de la UEFA de 1976-1997, cuando el equipo rojiblanco se quedó por el valor de los goles a domicilio sin un título europeo que aún añora; y las dos visitas del Manchester United, dos de los días más felices de la grada de San Mamés.

Como también de los tres partidos del Mundial'82 que pudo presenciar en vivo, tres choques de Inglaterra, selección y fútbol de referencia para el Athletic. Y muchos otros partidos, oficiales o amistosos, ante rivales de postín como rivales del Athletic, preferentemente, de las selecciones de España y Euskadi, e incluso del equipo femenino del club rojiblanco, que en el primer partido entre mujeres en San Mamés concitó a 36.000 espectadores en las gradas. 


Pese a que el estadio sea físicamente demolido, las nuevas tecnologías conseguirán que no termine de morir nunca. Y es que un estudio de arquitectura, Indissoluble, ha utilizado la tecnología del FARO Focus3D para escanear todos los rincones del estadio y conservarlo en formato digital para la posteridad. 

 

 

 

Gracias a estos escaneos, una nube de puntos del estadio en todo su conjunto, incluyendo también interiores, ha sido generada y se ha puesto a disposición del club para su posterior utilización. El sistema utiliza tecnología láser para generar imágenes tridimensionales de geometrías y entornos complejos en tan solo unos minutos con un nivel de detalle increíble.