Cargando...

Las seis nuevas exigencias de la Liga a los clubes para hacer del fútbol todo un show televisado

Un aspecto de césped inmejorable

Publicidad

El estado del césped, las gradas, la iluminación, la atención a los medios... todo por el espectáculo. /AFP

Actualizado:

MADRID.- La Liga sigue dando pasos de gigante tratando de acortar la distancia existente entre nuestra competición y la Premier League. Sólo así, con un "gran envoltorio" , será capaz de venderse en todos los rincones del mundo para arrebatarle una pequeña parte de la "tarta" audiovisual a la gran devoradora como es actualmente la competición inglesa. Y esto sólo se consigue haciendo de cada partido todo un espectáculo televisivo. Los "actores" o futbolistas ya ponen su granito de arena con sus goles, fútbol y títulos.

Publicidad

Tanto es así que todos los clubes de Primera División deberán someterse desde la próxima temporada a unas "auditorias" o controles y quien no cumpla estos requisitos serán sancionados económicamente con unas cuantías que se fijarán a principio de cada temporada. La Segunda división deberá esperar a la temporada 2017-2018. Es el nuevo envoltorio de la Liga.

Click to enlarge
A fallback.

Un aspecto de césped inmejorable

Como bien sabemos, el aspecto, lo que "entra por los ojos" es clave a la hora de posicionar una competición. De "vender el producto". Y en el fútbol es un factor clave el aspecto del terreno de juego. Desde ahora todos los clubes se someterán a un exhaustivo chequeo de su césped antes de cada partido. Se realizará en cinco puntos distintos del campo entre tres horas y media o dos horas y media antes del estadio. Chequeo basado en seis criterios: altura, dureza, cobertura, uniformidad, tracción rotacional, corte y marcado. En el apartado de la altura, como ya sucede en UEFA, el césped deberá estar cortado a una altura entre 20 y 30 milímetros. Sesenta o noventa gramos son los valores de dureza que deberán tener los terrenos de juego. Medición que se consigue con 15 mediciones distintas y con una tecnología específica.

El chequeo del césped estará basado en seis criterios: altura, dureza, cobertura, uniformidad, tracción rotacional, corte y marcado

Publicidad

Un césped que deberá estar totalmente cubierto, nada de las famosas "calvas". Hasta el punto de que el documento original dice textualmente que el terreno de juego "deberá estar libre de malas hierbas como trebol, kikuyu o gramínea poa annua". De lo contario habrá sanción. La uniformidad implica el mismo tono de color. Resulta muy llamativo el apartado de tracción rotacional que tiene que ver con la resistencia del césped para evitar lesiones. La medida idónea será entre 45 y 60 newton-metro.

La grada principal deberá estar cubierta en un 75%

Otro aspecto que pasará a estar totalmente controlado por la LFP es la iluminación del estadio que quedará sometida a unos estándares comunes y de obligado cumplimiento por parte de los 20 clubes de Primera. Hasta el punto de determinar el encendido del mismo. En aquellos encuentros cuyo comienzo se produzca con plena luz natural, deberán estar encendidas al 100% 45 minutos antes del partido. Cuando el partido comience no habiendo plena luz natural, entonces deberán estar funcionando hora y cuarto antes del pitido inicial.

Publicidad

La grada enfrente de la cámara de TV principal deberá estar ocupada en un 75%, sino habrá sanción que se podrá duplicar cuando no llegue incluso al 50% del aforo total de esta grada

Junto al estado del césped, una buena iluminación, otro aspecto clave la apariencia de la grada, el mayor o menor número de espectadores. Cuanto más lleno mucho mejor. Y esto tampoco se le quiere escapar del control a la patronal, especialmente la zona de la grada situada enfrente de la cámara principal. Pues bien, desde ahora esta grada deberá estar ocupada en un 75%, sino habrá sanción que se podrá duplicar cuando no llegue incluso al 50% del aforo total de esta grada. Estas medidas no serán aplicables en los partidos con climatología adversa.

Publicidad

Tiempos de exposición a los medios cronometrados

Y otro apartado muy importante tiene que ver con la atención que los clubes presten a los medios de comunicación, tanto a las televisiones que tienen los derechos de la competición como al resto. Y también aquí existe un "Protocolo de la Liga con los Medios", a imitación del existente en UEFA y donde todas las comparecencias están milimétricamente medidas.

Al menos dos jugadores de ambos equipos deberán pararse en la 'zona mixta' ante los periodistas de las televisiones sin derechos, radio, prensa escrita etc...

Publicidad

Esto en cuanto a las televisiones con derechos. En cuanto al resto de medios, los dos entrenadores deberán comparecer en la sala de prensa. Primero el visitante que deberá comparecer entre los 10 y 15 minutos después del encuentro. El local tendrá que hacerlo no más tarde de cinco minutos después de finalizar la comparecencia del técnico visitante.
Y lo que a los jugadores se refiere, todos los jugadores de ambos equipos deberán pasar por la conocida por "zona mixta" donde esperan todos las televisiones sin derechos, radio, prensa escrita etc... De todos ellos, al menos dos futbolistas de cada equipo deberán pararse para responder a sus preguntas. Si no también habrá sanción económica.

Jornadas de "puertas abiertas"

La Liga organizará con cada uno de los clubes de Primera una jornada de "Puertas Abiertas" o "Media Day" pero con acceso "en exclusiva a las operadoras con derechos, especialmente las internacionales"

Publicidad

Ya saben el dicho de "quien paga, manda". Al hilo de esto tiene que ver otra de las grandes novedades a partir de la próxima temporada. En este caso es un "producto exclusivo" para las televisiones que pagan por ver nuestra Liga, ya sean nacionales o extranjeros. Desde ahora la Liga organizará con cada uno de los clubes de Primera una jornada de "Puertas Abiertas" o "Media Day" pero con acceso "en exclusiva a las operadoras con derechos, especialmente las internacionales". Esto supone el acceso al estadio del equipo, al entrenamiento del primer equipo y a entrevistas con determinados jugadores con una duración entre 3 y 5 minutos. Estas jornadas de puertas abiertas podrán organizarse también para partidos extraordinarios o con motivo de los clásicos del fútbol español entre Real Madrid y Barcelona. Sin duda es otra clara estrategia de vender nuestra competición al resto del mundo. 

El "Kit Selector" o procedimiento de selección de equipaciones

Y ya por último está el "kit selector" o procedimiento de selección informático de la Liga de las equipaciones a utilizar por los equipos en los distintos partidos de Primera y Segunda. En principio los dos equipos deben utilizar el primero de sus uniformes y además la primera equipación visitante tiene prioridad sobre la del portero del equipo local, que nunca podrá bloquear las combinaciones.

Publicidad

En principio los dos equipos deben utilizar el primero de sus uniformes y además la primera equipación visitante tiene prioridad sobre la del portero del equipo local, que nunca podrá bloquear las combinaciones

Este procedimiento de selección de equipaciones, ya existente estas dos últimas temporadas, arranca quince días antes del partido. Desde ese momento el equipo local tiene 3 días para realizar su elección. Una vez hecha, el visitante cuenta con el mismo tiempo. El siguiente paso, y a falta de ser designado el árbitro del encuentro, el Área Audiovisual de la Liga verifica que las dos equipaciones elegidas permiten una diferenciación adecuada en la imagen por televisión. En caso de no ser así, la LFP podría solicitar al equipo visitante que cambie parte o totalmente su indumentaria.

Publicidad