Público
Público

La 'sincro' española conquista el póquer de oros en el Europeo

El equipo español de combinada ha logrado el pleno y completa una participación histórica. España, además, se coloca en cabeza del medallero.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cuarta medalla de oro del equipo español en el ejercicio de combo puso fin a una participación histórica de la natación sincronizada española en los Campeonatos de Europa de Natación de Eindhoven (Holanda).

El nombre de esta ciudad del sur de Holanda figurará siempre en los anales de la natación española porque nunca ésta había encabezado un medallero con cuatro oros. La única de las participantes que tiene cuatro medallas, además de oro.

España ha aprovechado la ausencia de Rusia en las pruebas de equipos y dúo, pero en el solo Gemma Mengual ha demostrado ganando a Natalia Ischenko, campeona del mundo y única rusa en sincronizada en Eindhoven, que sus máximas rivales continentales no son imbatibles, sobre todo, de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Pekín, donde se verán las caras con las grandes potencias.

Broche de oro a una participación histórica 

Esta tarde, en el ejercicio de combo Alba Cabello, Ona Carbonell, Raquel Corral, Andrea Fuentes, Thais Henríquez, Laura López, Gemma Mengual, Gisela Morón, Cristina Morón e Irina Rodríguez, subieron de nuevo al podio al vencer al equipo italiano con una nota de 97.900.

Las españolas realizaron un ejercicio basado en una combinación de músicas contemporáneas que fue el más aplaudido por los espectadores locales y que sirvió de cierre a la competición de natación sincronizada de estos campeonatos continentales.

Las italianas formaron con Alessia Bigi, Elisa Bozzo, Costanza Fiorentini, Manila Flamini, Francesca Gangemi, Giulia Lapi, Mariangela Perrupato, Dalila Schiesaro, Sara Sgarzi y Federica Tommasi para obtener una nota de 95.100 que les dio la medalla de plata.

Ucrania, con Anna Bagirova, Nadiya Berezhna, Anastasiya Chepak, Inga Giller, Daria Iushko, Ganna Khmelnytska, Olga Kondrashova, Yuliya Maryanko, Olga Sevchuk y Kseniya Sydorenko, sumó 94.100 puntos para ganar el bronce.

España logró, en este ejercicio que no es olímpico, una nota de 49.00 en la valoración técnica y 48.90 en la artística; las italianas de 47.60 y 47.50, respectivamente; y las ucranianas de 47.10 y 47.00. De las notas de los catorce una fue de 9.9 en artística, diez de 9.8 entre las dos valoraciones y una de 9.7 en la parte técnica. En cuarto lugar se clasificó el equipo de Grecia con 92.900 puntos; por delante de Francia, quinta con 90.300; y de Holanda, sexta con 87.700.

El dúo de Mengual y Fuentes logró la tercera medalla 

Esta mañana, el dúo español, compuesto por Gemma Mengual y Andrea Fuentes, se colgó la tercera medalla de oro. La pareja española realizó un magnífico ejercicio, cargado de dificultad, y confirmó su superioridad frente al resto de combinados al obtener una puntuación de 97.800, mientras que Italia (94.900) y Ucrania (93.900) acompañaron a los españolas en el podio final.

Gemma Mengual y Andrea Fuentes, que salieron en séptima posición para realizar su ejercicio, se apoyaron en la música de 'Boogie wonderland' para llevar a cabo una actuación cargada de dificultad, en la que la barcelonesa y la tarraconense dieron buena muestra de su sincronización para mostrar su superioridad sobre el resto de rivales.

Anna Tarrés, seleccionadora nacional, no podía esconder su satisfacción a la conclusión del ejercicio, y las puntuaciones no vinieron más que a confirmar sus sensaciones, ya que España, con 97.800 puntos, se encaramó a la primera posición, aunque aún con italianas y ucranianas -las mejores tras España en la ronda preliminar- por salir.

Sin embargo, ni la pareja transalpina, formada por Adelizzi y Lapi (94.900), ni la ucraniana compuesta por Iushko y Sydorenko (93.900) estuvieron al nivel de las españolas, que lograron con autoridad su tercer oro en el presente campeonato de Europa, en otras tantas pruebas disputadas.