Este artículo se publicó hace 13 años.
Los socios del Barça aprueban la publicidad de 'Qatar Foundation'
La Asamblea de Compromisarios reconoce algunos cambios en el logotipo durante el contrato con motivo del Mundial 2022
La Asamblea de Compromisarios del Barcelona no ha tenido prácticamente dudas para ratificar el acuerdo con 'Qatar Foundation', como patrocinador de la camiseta, un convenio que se prolongará hasta la temporada 2015-16.
La votación no ha dejado lugar a dudas, ya que 697 socios compromisarios han apoyado la firma del acuerdo, 76 han votado en contra y 36 lo han hecho en blanco. La defensa del acuerdo la ha realizado el vicepresidente económico, Javier Faus, quien ha desgranado el convenio con el gobierno catarí, que supondrá unos ingresos de hasta 171 millones de euros en los próximos cinco años.
El Barça ha explicado "las condiciones innegociables" impuestas al gobierno de Catar para cerrar el acuerdo. Tenía que ser compatible con los valores del club, con UNICEF, tendría que ser la camiseta mejor pagada del mundo del fútbol y tener una "absoluta seguridad" en cuanto a los avales financieros.
"Catar es un actor muy importante y hace esfuerzos para unir culturas"
El club catalán ha percibido 15 millones de euros (2010-2011) y percibirá 26 millones (2011-12) y 29 millones de euros en la 2012-13. En estas tres temporadas, el Barça lucirá el logotipo de 'Qatar Foundation' en la camiseta.
Hasta el final del contrato, el club catalán recibirá 30,5 millones en la campaña 2013-14, 32 millones en la 2014-15 y 33,5 millones en la 2015-16. Además está previsto un bono de cinco millones más (en total 171 millones de euros) si el Barça gana al menos una 'Champions' en este periodo.
En las últimas tres temporadas, existe la posibilidad de que Catar decida incluir otro logotipo en la camiseta, por ejemplo el de la organización del Mundial de 2022, según ha explicado Faus.
El vicepresidente económico ha recordado que en el mundo del fútbol, únicamente empresas de apuestas, los propios propietarios del club o los países emergentes (Dubai, Abu Dabi o Catar) son los que ofrecen solvencia para este tipo de patrocinio de camisetas.
Faus ha explicado las principales características de Catar. "Se trata de un país extremadamente rico en petróleo y gas, la primera economía mundial en PIB por cápita", ha recordado. "Catar es un actor muy importante y hace esfuerzos para unir culturas. Que la FIFA le haya dado el mundial a Qatar es relevante", ha explicado.
Un país en alza tras la decisión de la FIFAEn el turno de ruegos y preguntas, mayoritariamente los socios se han mostrado favorables al acuerdo, como se ha reflejado en las votaciones. Las dudas han aparecido al citar un informe de Amnistía Internacional que denunciaba determinadas prácticas en el país catarí. La petición de 'Consulta Qatar', un grupo de socios que deseaban promover un referéndum entre toda la masa social, no se ha tenido en consideración.
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