Este artículo se publicó hace 15 años.
Soriano vuelve al Valencia con 500 millones
El ex presidente regresa como máximo accionista de la mano de Inversiones Dalport y da un portazo a Bancaja
"Koeman me duraría diez segundos y Bakero, once". Aquella frase de Vicente Soriano, descontento con la labor del entonces presidente Juan Soler, ha resultado premonitoria de cuanto ha venido sucediendo después en el Valencia. En poco más de año y medio, no sólo han caído entrenadores como el holandés Koeman, sino directores deportivos y, sobre todo, presidentes, hasta cinco en 16 meses: Juan Soler, Agustín Morera, el propio Soriano, Javier Gómez y el recién llegado Manuel Llorente.
Con el fin de "devolver a este gran club la estabilidad institucional que no ha podido tener en los últimos tiempos", Soriano, ex presidente durante un mes, ha vuelto a tomar las riendas "con clara vocación de permanencia". Se ha hecho con la mayoría accionarial del club, gracias al apoyo financiero de la sociedad Inversiones Dalport, conformada "por un grupo empresarial con significativa ascendencia valenciana", precisó este lunes el que será de nuevo presidente del Valencia.
La ayuda de Inversiones Dalport le devuelve el control del clubEl respaldo de Dalport supone, de entrada, la adquisición de las parcelas de Mestalla por 500 millones, plan que "se ha elevado a público mediante acta notarial". De esta forma, Soriano se aseguraba esta vez cumplir con "la promesa que hice en su día". Esta inyección de capital "deja la deuda de la empresa a cero" y le permite sostener otra de sus promesas: no desprenderse de sus principales figuras.
Villa quiere irse, cansado de tanta inestabilidad. Otro tanto les sucede a Silva y Mata. Sin embargo, Soriano fue claro: "Conversaré con ellos y obraremos en consecuencia, pero no es nuestra intención venderlos". Con esos 500 millones ya comprometidos, "no será necesario", concluyó.
Tampoco será necesaria la ampliación de capital de 92 millones. El plan ideado por Bancaja, a la que se le adeudan 250, gestionado por Javier Gómez y que Llorente debía ejecutar, queda en suspenso. Soriano vuelve así por la puerta grande, después de sentirse "solo", en clara alusión a las instituciones que le volvieron la espalda. Eso sí, asegura tener a Llorente "por amigo" y por una persona "que hará lo mejor por esta entidad". Y lo mejor es dejar paso a Soriano y a la sociedad Dalport "por el bien del Valencia" y "lo antes posible".
Promete dejar la deuda a cero y no vender a Villa ni a SilvaLas obras del nuevo MestallaEn cuanto se conforme el nuevo Consejo, el Valencia será "el club más saneado de la Liga", destacó orgulloso Soriano. También avanzó la pronta reanudación de los trabajos del nuevo Mestalla, paralizados por falta de liquidez.
Lo que no avanzó fueron los nombres de quiénes conforman la sociedad Inversiones Dalport, ni quién será el nuevo director deportivo. Se le vio cauto en su regreso. No quiere que el ruido de sables por hacerse con la dirección del Valencia continúe. Pero continuará, porque, como dijo Jaume Part, presidente de la Agrupación de Peñas, "sigue habiendo falta de transparencia".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.