Público
Público

Suecia: Larsson se reengancha por tercera vez tras retirarse de la selección

El seleccionador Lagerbäck no duda de la calidad de Ibrahimovic pero sí de su rodilla. Ljungber llega muy cuestionado y preocupa el estado físico de Linderoth

LADISLAO J. MOÑINO

Tres veces se había retirado Larsson de la selección y tres veces le ha reenganchado el seleccionador sueco Lars Lagerbäck. Lo hizo para la Eurocopa 2004, para el Mundial 2006 y lo ha vuelto a hacer para esta Eurocopa. El motivo esgrimido es el mismo de siempre. Cada vez que ha visto cuestionada la capacidad goleadora de su selección, Lagerbäck ha recurrido al veterano goleador. También está la faceta anímica. Larsson es un símbolo para el país, una garantía de profesionalidad dentro y fuera del campo y la voz más respetada en el vestuario.   

Lagerbäck no duda de Ibrahimovic, pero sí de su rodilla. Se le encendió la luz roja cuando su estrella no pudo jugar la final de la Copa de Italia. Además, Ibrahimovic tiene una cuenta pendiente con la hinchada sueca. Todavía no ha firmado un gran campeonato con la selección y fue señalado como uno de los grandes culpables del fracaso en el último campeonato del mundo.  De fondo también está el problema de acertar con la pareja ideal para el larguirucho pero habilidoso delantero. Con Larsson se entiende muy bien, pero con Elmander, indiscutible durante la fase clasificación, no mezcla todo lo bien que le hubiera gustado a su seleccionador.

En la recámara están el veterano Allbäck y Rosenberg, una de las últimas grandes apariciones del fútbol sueco. Un soplo de aire fresco para una selección que apenas se ha renovado en los últimos años. Delantero frío, de buenos movimientos sin balón y buen manejo pese a su envergadura, puede ser la carta que se guarde Lagerbäck.

Otra pieza clave que es una incógnita es Linderoth. El mediocentro del Galatasaray es la prolongación del seleccionador en el campo. Reapareció recientemente tras seis meses de baja y, si está bien, jugará. Si no, Svensson ocupará su lugar. Reciclado desde la mediapunta, se ha adaptado bien al eje. No es tan táctico ni da para tanto despliegue físico como Linderoth, pero tiene mejor toque y mayor visión de juego para la distribución. Con esta variante, Kallmstrom sería el que jugara por detrás de los dos puntas. Si Linderoth juega, sería Svensson el que ejerciera de centrocampista ofensivo. Wilhemsson parte con ventaja en la banda derecha. En la izquierda, se le ha encendido otro volcán a Lagerbäck. El puesto parece asignado por decreto para el capitán Ljungberg, pero la prensa sueca critica su titularidad por su baja forma.

La portería en un principio es para Isaksson, aceptado como un buen portero, pero con las dudas que ofrece su inactividad por su suplencia en el Manchester City. Stoor y Alexandersson luchan por un puesto en el lateral derecho. Nilsson se perfila como el lateral izquierdo. Ninguno de los dos flancos destaca por su despliegue ofensivo. El centro de la defensa es para Mellberg y Hansson, buenos cabeceadores y bastante fiables en defensa.

Salvo que juegue Whilelmsson, las bandas son de los laterales. Mucha movilidad: los dos puntas son capaces de caer a banda y de bajar a tres cuartos. Su altura favorece el juego directo, pero también pueden llegar tocando. Problema en el lateral izquierdo: juega un diestro. 

 

 





 

Jonases Bjornsson, reportero y columnista del diario expresen 

España en el grupo

Ocupará el primer lugarEn Suecia nadie duda de que la selección de Luis Aragonés es la más fuerte del grupo. El partido que jugó en el Bernabéu ante nosotros causó mucho impacto en mi país. Aquí nadie piensa que Rusia o Grecia puedan hacerle sombra. No se toma como referencia la victoria sueca en Estocolmo, porque esta España es muy distinta a la que allí perdió por dos a cero.

España en la Euro

Entre los cuatro mejoresSiempre se ha dicho que España falla en los cuartos de final. Pienso que esa realidad pertenece más a la generación de Raúl. No creo que a Torres, Silva, Cesc o Iniesta les pese demasiado lo que les ha sucedido a sus generaciones anteriores. Técnicamente, España es la selección más fuerte de esta Eurocopa. La doy como favorita para estar entre las cuatro primeras e incluso para estar en la final. El único defecto que le veo es la altura, pero ya han demostrado que pueden ganar con ese tipo de jugadores.

Pesimismo entre nosotros

La mayoría de la prensa y de los aficionados es pesimista y nadie pone la mano en el fuego por que pasemos de la primera ronda. Tenemos una selección que apenas se ha renovado en los últimos años. Rosenberg es la única estrella que ha salido. Vamos a depender mucho de los goles de Ibrahimovic, que sale de una lesión, y de Larsson, que estaba casi retirado.