Cargando...

El taekwondo da a España su segundo oro y la sexta plata

TAEKWONDO. Un incontestable Joel González se proclama campeón olímpico en -58 kilos. Brigitte Yagüe, subcampeona en -49 tras caer en su final. Ambos protagonizan un gran torneo

Publicidad

Los taekwondistas españoles Joel González y Brigitte Yagüe han dado a España dos medallas más, oro y plata respectivamente, tras protagonizar un gran torneo olímpico. Sus palmarés antes de llegar a estos Juegos ya eran envidiables y sus objetivos estaban claros: llevarse una medalla de Londres. El gerundense ha dominado el ciclo olímpico desde Pekín, ya que ha encadenado todos los oros posibles. Es doble campeón de Europa y también doble campeón del mundo. Por lo que si ya era poco, hay que sumar el campeonato olímpico tras superar en la final de -58 kilos al surcoreano Daehoon Lee por 17-8.

Publicidad

Con su más que meritoria medalla de plata, la balear ha conseguido resarcirse de su negativa participación en Atenas 2004 y de su ausencia en Pekín. En 2008 se proclamó campeona de Europa, en 2009 del mundo y el año pasado fue bronce europeo. Ahora suma el subcampeonato olímpico tras caer por 8-1 en la final ante la china Jingyu Wu, número uno del ránking mundial.

Click to enlarge
A fallback.

González superó en las semifinales al colombiano Oscar Muñoz por 14-3. Contra el americano, el deportista de Figueras comenzó sin prisas y se anotó un punto en el primer asalto. En el segundo el marcador se igualó pero en el tercero y definitivo el español se destapó y noqueó a su contrincante, al que marcó 10 puntos. Tres gracias a una patada a la cabeza y luego una ráfaga seguida de golpes que terminaron de destrozar las opciones de Muñoz.

Joel González ha dominado el ciclo olímpico desde Pekín

Publicidad

Previamente, González se había impuesto en primera ronda al sueco Uno Sanli y en cuartos de final al australiano Safwan Khalil. En el combate contra el oceánico ambos cerraron el primer asalto sin estrenar el marcador. En el segundo tanto González como su oponente lograron marcar un punto pero en el tercero y definitivo el español sacó a relucir su oficio para decantar el combate a su terreno y ganó el combate por 5-3.

Antes, el catalán se había topado en su debut con el sueco Uno Sanli. El español iba ganando por 4-0 pero su rival reaccionó y equilibró el combate. Pero cuando el mismo se iba sin remedio al desempate después de que al final de los tres combates de dos minutos se llegara con un empate 6. Pero en una acción 'in extremis' el español logró anotar el punto definitivo que le daba el pase para los cuartos de final.

Publicidad

Por su parte, Brigitte Yagüe también ha realizado una competición impecable en -49 kilos. En la semifinal se topó con una rival durísima, la tailandesa Chanatip Sonkhan. En los dos primeros asaltos se repitió el guión. Yagüe no lograba golpear a la asiática, muy bien cubierta. Tan solo logró sacar dos puntos en los cuatro minutos mientras que Sonkhan con dos patadas a la cabeza de la española marcó seis puntos. La reclamación de la seleccionadora española en una de ellas no surtió efecto.

La balear fue campeona de Europa en 2008 y del mundo en 2009

Publicidad

Yagüe tendría que apelar a la épica en el último asalto. Y tanto que lo hizo. La tailandesa se llegó a colocar con un 3-9 a favor. Parecía que la final se escapaba. Pero la obstinación de Yagüe alcanzó el premio deseado. En un margen de cuatro segundos logró cinco puntos, cuatro de ellos por un golpeo perfecto a la cabeza. Y casi sobre la bocina logró el definitivo 10-9 que la metía en la ansiada final. Se quitó el casco y, emocionada, rompió a llorar mientras levantaba el puño. En la pelea por el oro se encontrará con la china Jingyu Wu.

Previamente, se había deshecho de la mexicana Jannet Alegría por un 8-0 en los cuartos de final.  La de Palma de Mallorca obtuvo un 5-0 en su primer asalto, que casi dejó sentenciada la pelea, gracias a un golpe con el talón en la cabeza de la mexicana y otras dos buenas acciones. En el segundo consiguió otro punto para sumar dos en el último y cerrar un combate en el que la americana no tuvo ninguna opción.

Publicidad

Por la mañana, en su debut tampoco tuvo piedad con la paraguaya Carolena Carstens, a la que ganó por 7-2. La española se anotó un 4-2 en el primer parcial gracias a un último golpe al pecho que le otorgó tres puntos. El técnico paraguayo reclamó la acción con una tarjeta roja pero los tres jueces desestimaron la reclamación. En el segundo parcial el marcador se mantuvo intacto y en el tercero la balear terminó de rematar a la sudamericana. Gracias a dos puntos de ataque y a otro más por acumulación de penalizaciones de Carstens logró el 7-2 definitivo. 

Publicidad