Público
Público

El TAU, rey de copas

El conjunto vitoriano se lleva su sexta Copa del Rey de baloncesto al derrotar a Unicaja en un emocionante partido que tuvo que resolverse en la prórroga

MIGUEL ALBA

El balón no tuvo tiempo de volar. Ni siquiera de empezar a dibujar la intención con la que Berni Rodríguez esperaba mostrarle a Aíto su sexta Copa del Rey. La mano de Pete Mickeal apareció para confirmar el orden existente en la ACB. Primero el Tau. Después, el resto. Sucedió en los albores de la liga con su triunfo en la Supercopa. Y este domingo se certificó con su segundo título de la temporada: la Copa del Rey. El título que todos le señalaban como favorito, pero del que Ivanovic quiso huir porque defiende que 'el único favorito es el que gana'.

Sin embargo, después de cuatro días de baloncesto en Madrid, ese orden de prioridades se construyó sin la solvencia a la que está acostumbrado el grupo de Ivanovic. Más que nada porque Teletovic, el hombre que apareció para tapar las carencias de Splitter y Rakocevic, se empeñó en alargar el partido. Él, que había abandonado todo el partido su hábitat natural para vivir desde el 6,25 ante el gatillazo incesante de Rakocevic, no acertó a dar la parábola suficiente a su último tiro para evitar la prórroga.

Aseguraba Antonio Díaz Miguel que el equipo que falla el último tiro antes de los cinco minutos extra suele volver a la cacha atenazado. Con demasiadas incertidumbres en la cabeza de su base, con poco arrojo en sus lanzadores y con menos músculo en la zona. Sin embargo, este Tau se sobrepone a cualquier circunstancia. Es su grandeza. Su verdadero mérito. Con Splitter castigado en el banquillo por su quinta personal y Rakocevic en plena crisis de identidad, Teletovic guiñó el ojo a Pete Mickeal. Ese gesto determinó la final. Se convirtió en el relevo imaginario de quien tenía que ser el referente del Tau a partir de entonces.

En Unicaja, sin embargo, su referencia se difuminó. Gomis, que se había reivindicado en el último cuarto para hacer creer a Unicaja que podía ser campeón (sus seis puntos igualaron el partido, del 81-85 al 87-87), no supo gestionar la presión que le había traspasado la pizarra de Aíto. Todos los balones eran para él. Todos los tiros tenían que ser suyos. Pero se le atragantó ese estrés de tener que jugar sólo para anotar, mientras Mickeal empezó a agrandarse. De los 13 puntos que anotó el Tau en la prórroga, el ‘tres' sumó ocho, que acompañó con una excelente defensa ante Haislip.

Aíto siguió con su política de rotaciones con lo poco que le quedaba (eliminados Jiménez y Welsch) para intentar encontrar a alguien que lanzase un grito de esperanza, ante unos ataques que aguantaban el intercambio de canastas casi al ralentí. Pero ni Archibald, el mejor de Unicaja, ni Haislip, ni Berni se sintieron ganadores.

Eso que el Tau concedió demasiadas oportunidades. Primero con el planteamiento inicial de Ivanovic. Porque enfrentar el juego de piernas de Haislip con la pasividad de McDonald sonaba a apuesta impertinente. Unicaja aprovechó el riesgo de Ivanovic en los primeros minutos. El ‘cuatro' verde aprovechó cada aclarado para transformar todas sus acciones en positivo. De esta manera construyó la única ventaja importante (11-3, min. 3) del partido. Sin embargo, el Tau se sobrepuso a pesar de sus déficits. Prigioni estaba bloqueado en la circulación, mientras que Rakocevic y Splitter terminaron los diez primeros minutos sin ver aro. En el caso del brasileño contribuyó la enorme defensa que le realizó Archibald. En el caso de ‘Rako', su inexistencia se debió a un evidente caso de falta de sensaciones. De hecho, necesitó 16 minutos para sumar sus dos primeros puntos en sendos tiros libres.

Sin el protagonismo de sus dos mejores jugadores, Ivanovic aprovechó cada tiempo muerto para incidir en el colectivismo de sus esquemas. En esos minutos de reflexión, Teletovic decidió le hizo una promesa a Dusko. 'Ganarás tu cuarta Copa'. Dicho y hecho. Se puso en ello a base de triples. También le ayudó mucho la zona de Unicaja.

Unicaja (98): Cabezas (5), Welsch (8), Jiménez (2), Haislip (23), Archibald (16) -cinco inicial-, Rodríguez (3), N’dong (13), Gabriel (3), Gomis (16) y Cook (9).

Tau (100) : Prigioni (4), Rakocevic (18), Mickeal (20), McDonald (8), Splitter (12) -cinco inicial-, Vidal (16), Teletovic (20), San Emeterio (-), Ilievski (2), y Barac ().

Árbitros: Arteaga, Martín Bertrán y Redondo. Excluyeron personales a Rakocevic (m.40), Splitter (m.40), Welsch (m.43) y Jiménez (m.44).

Palacio de los deportes de la Comunidad de Madrid: Encuentro correspondiente a la final de la 73 edición de la Copa del Rey ante unos 15.000 espectadores

¿Te ha resultado interesante esta noticia?