Público
Público

El tenis español, el más laureado en Roland Garros

Roland Garros ha visto ya los ocho triunfos de Nadal, los dos de Santana y Bruguera y los de Andrés Gimeno, Carlos Moyá, Albert Costa y Juan Carlos Ferrero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Rafael Nadal levantó este domingo su octava Copa de los Mosqueteros y la decimosexta para el tenis español, que en los últimos años atesora el mejor palmarés de todos: en los últimos 20 años los tenistas españoles han ganado trece veces en la tierra de París. La mitad de los títulos españoles son de Nadal. A ello hay que sumar los tres triunfos de Arantxa Sánchez Vicario en el cuadro femenino. De hecho, España es el país con mejor palmarés masculino en Roland Garros en la era 'open', a partir de 1968, con 14 títulos. Una muestra de la supremacía que el tenis español ha adquirido sobre la tierra batida de París en los últimos años. Es más, la capital francesa vivirá la cuarta final española de la historia. 

El duelo entre españoles en la tierra de Roland Garros comienza a hacerse habitual, para desgracia del público francés. En 1994 abrieron fuego Sergi Bruguera y Alberto Berasategui en el que supuso el segundo triunfo seguido de Bruguera en París. En 1998 quedará para el recuerdo la final que disputaron Carlos Moyá y su amigo Alex Corretja con victoria del balear y en 2002 Albert Costa derrotó a Juan Carlos Ferrero.

Creado en 1891, el torneo tardó 70 años en tener un vencedor español, una estela que abrió Manolo Santana en 1961, triunfo que repitió tres años más tarde. Hubo que esperar a 1972 para que un veterano Andrés Gimeno volviera a hacer izar la bandera española en el estadio parisiense con su triunfo contra el francés Patrick Proisy.

A las puertas se quedó Manuel Orantes en 1974, cuando perdió la final frente al sueco Björn Borg. Hubo que esperar a los años 90 para que un español volviera a pelear por ganar Roland Garros.

En 1989, Arantxa Sánchez Vicario se alzaba con la victoria en el cuadro femenino en el primero de sus tres triunfos en París, que fue precursor de la edad de oro del tenis español en la tierra batida parisina. Cuatro años más tarde, Sergi Bruguera derrotaba en la final al estadounidense Jim Courier, que había ganado las dos anteriores ediciones.

Al año siguiente, el catalán repitió triunfo, esta vez contra el también español Alberto Berasategui en lo que fue la primera de las hasta mañana tres finales españolas en el Grand Slam francés. Bruguera volvió a disputar una final en 1997, pero cayó contra el brasileño Gustavo Kuerten. Pero a año siguiente, dos españoles volvieron a coincidir en la final. Carlos Moyá se impuso a Alex Corretja y se convirtió en el cuarto tenista español en ganar en París.

Corretja volvió a quedarse a un triunfo del trofeo en 2001, cuando perdió la final contra Kuerten. Al año siguiente se vivió la tercera final totalmente española, con Albert Costa y Juan Carlos Ferrero en pista y un triunfo del primero en cuatro sets. Ferrero se sacó la espina al año siguiente, cuando derrotó en la final al holandés Martin Verkerk para convertirse en el sexto español en alzarse con el trofeo.

Y dos años más tarde se produjo la eclosión de Nadal, el absoluto dominador en la última década de Roland Garros tras ganar siete de las últimas ocho ediciones. Comenzó su 'dictadura' en la tierra parisina en 2005 ante el argentino Mariano Puerta. Los tres siguientes los ganó ante el entonces número uno del mundo, el suizo Roger Federer. La víctima en su quinto Roland Garros fue el sueco Robin Soderling. En 2011 Federer volvió a sufrir al español y el año pasado Novak Djokovic sucumbió. Con su octavo título, Nadal se convierte en el tenista que más veces ha ganado en un mismo Grand Slam. De haber ganado, Ferrer habría sido el octavo tenista español que gana el título masculino de Roland Garros. 

Rafael Nadal (2013, 2012, 2011, 2010, 2008, 2007, 2006, 2005). 

Juan Carlos Ferrero (2003)

Albert Costa (2002)

Carlos Moyá (1998)

Sergi Bruguera (1994, 1993) A

ndrés Jimeno (1972)

Además, Manuel Santana ganó dos títulos antes de la era 'open', en 1964 y 1961.