Público
Público

Tokio 2020 España ya suma 20 medallas en los Paralímpicos de Tokio 2020

En natación, Perales se queda a una medalla de alcanzar a Michael Phelps y, en tenis, Daniel Caverzaschi pasa a cuartos. En atletismo, la jornada se ha saldado con diploma para los españoles y el equipo de fútbol depende del partido ante Marruecos para pasar de ronda.

30/08/2021Teresa Perales, medalla de plata en los 50m espalda
Teresa Perales, medalla de plata en los 50m espalda. Paulino Oribe / EFE/ Cpe

Después del fin de semana repleto de medallas que ha dejado la participación de la delegación española en Tokio 2020 y las dos que ha sumado este lunes, España ya ha llenado con 20 condecoraciones su medallero, nueve de ellas conseguidas en la disciplina de natación.  

Las dos de este lunes han sido logradas en el Centro Acuático de Tokio por las nadadoras Núria Marqués y Teresa Perales, donde ambas se han hecho con la plata en sus respectivas categorías.

Perales, que veía peligrar su participación en Tokio después de su lesión en el hombro, ha logrado su vigésimo séptima medalla olímpica, quedándose a una de alcanzar al nadador norteamericano Michael Phelps, en su última competición en estos juegos. Por su parte, la nadadora barcelonesa Núria Marqués ha hecho lo propio en la disciplina de 100m espalda S9. 

30/08/2021 Podio 100m espalda S9
El podio de los 100m espalda S9: Hannah Aspden (oro), Núria Marqués (plata) y Sophie Pascoe (bronce). Bernadett Szabo / REUTERS

En la prueba masculina de 50m mariposa S6, la delegación española contaba con dos candidatos: David Sánchez Sierra y Alejandro Rojas. Ambos han llegado hasta la final, logrando la quinta y octava posición, respectivamente, que les condecora con el diploma olímpico. Al igual que Toni Ponce, que también ha quedado octavo, pero en la prueba de los 50m espalda S5.

También ha llegado a la final el equipo español masculino de relevos, que ha quedado en séptima posición, en una carrera que han dominado los australianos desde el principio.

Xavi Torres, José Ramón Cantero y Ariadna Edo se han quedado fuera de sus respectivas finales, aunque esta última tiene una nueva oportunidad el próximo miércoles 1 de septiembre en la categoría 100m braza SB13.

Tenis

Los encuentros de tenis se han disputado con una hora de retraso, debido a las altas temperaturas, en el Ariake Tennis Park, donde el madrileño Daniel Caverzaschi y el gallego Martín de la Puente se han batido en octavos de final individuales al belga Joachim Gérard y al francés Stephane Houdet, Únicamente ha pasado de ronda Caverzaschi, que se ha impuesto 2-0 (6-3 y 6-4) al ganador de la última edición de Wimbledon. Martín de la Puente, tras haber caído ante el francés ha quedado en novena posición y sin opción de diploma.

29/08/2021 El tenista español Daniel Caverzaschi
El tenista español Daniel Caverzaschi supera los octavos de final. Paulino Oribe / CPE / EFE

En el mismo escenario, horas más tarde, se han enfrentado ambos en la categoría de dobles a Francia, en un encuentro que le valió el pase a semifinales a la delegación francesa después de que Nicolas Peifer y Stephane Houdet se impusieran 0-2 (3-6 y 4-6) a Caverzaschi y de la Puente.

Atletismo y fútbol

En el Estadio Olímpico los españoles Susana Rodríguez y Álvaro del Amo han disputado las finales de 1500M T11 Femenino, en la que Rodríguez se ha tenido que conformar con el diploma olímpico, tras haber quedado en quinta posición, y la de lanzamiento de peso masculino F11, que ha finalizado con el español en novena posición.

30/08/2021Susana Rodríguez, que ha quedado quinta en los 1500m clase T11
Susana Rodríguez, que ha quedado quinta en los 1500m clase T11. Israel Gardyn / CPE / EFE

En el mismo escenario, el atleta español Deliber Rodríguez se ha clasificado en primera posición para la final masculina de los 400m T20 que tendrá lugar este martes en el Estadio Olímpico. Además, también han participado en la primera ronda de los 400m T12 la recién proclamada subcampeona en salto de longitud, Sara Martínez, y la atleta navarra Izaskun Osés. Martínez ha quedado tercera en su grupo y Osés, segunda, pero sus tiempos no han sido suficientes para optar a la medalla.

En Fútbol 5, España ha perdido 0-2 ante Argentina en el Aomi Urban Sports Park, quedando, de esta manera, tercera en la ronda clasificatoria de grupos. Para poder acceder a la semifinal, el próximo martes la delegación hispana debe imponerse a Marruecos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?