Cargando...

Toni Abadía, el Pitágoras del atletismo: "Mi padre ha sido mi gol por la escuadra"

Atleta de moda en el Mundial de cross de hoy en China. Hijo de un hombre sedentario "que no ha corrido ni dos kilómetros en su vida". Así es Toni Abadía, antiguo dependiente de El Corte Inglés y un gran fanático de las Matemáticas.

Publicidad

Toni Abadía durante una carrera de cross.

Actualizado:

MADRID.- A los 24 años, ya es el capitán, el atleta de moda en España. Un tipo que se aleja del escuálido fondista de toda la vida y que hoy está en Guiyang (China) para correr el Mundial de cross. Volverá a desafiar al imperio africano. Volverá a soñar, leal con una de sus ideas. "Un hombre sin sueños está incompleto".

Publicidad

Por lo visto, es usted un superdotado en Matemáticas
No hay que exagerar, pero era mi asignatura favorita. Me gusta el álgebra, casi es un hobby en mi vida. Ahora, no tengo tiempo para terminar la carrera. Me gusta implicarme a fondo en las copeas que hago. He comprobado que ahora no puedo ser. Me relajo dando clases particulares a la hermana de mi novia que está en el ciclo final de la ESO.

Click to enlarge
A fallback.

"Mi deporte está atado a los números. Son los que decidirán hasta donde puedo llegar o los que me ayudarán a entrar en la historia"

Mi deporte está atado a los números. Son los que decidirán hasta donde puedo llegar o los que me ayudarán a entrar en la historia. Por lo tanto, son vitales en mi vida, los quiero mucho, esos mismos números son los que me han permitido llegar a la elite del atletismo y los que me demuestran que aún puedo más. Todavía tengo que trabajar mucho.

Publicidad

"Hay millones de gentes aficionadas a correr en todo el mundo y sólo unos pocos se ganan la vida con ello. Yo soy uno de ellos. No sé qué más puedo pedir a la vida"

Vivo de ello, pero aun así me cuesta ver esto como un trabajo. Me gusta tanto correr que me tiraría toda la vida corriendo. Por eso forma parte de una vocación que me ha convertido en un privilegiado. Hay millones de gentes aficionadas a correr en todo el mundo y sólo unos pocos se ganan la vida con ello. Yo soy uno de ellos. No sé qué más puedo pedir a la vida. No se me ocurre nada.

Publicidad

"He conocido a ingenieros que trabajan de reponedores… Es más, uno de mis mejores amigos, tras licenciarse en Psicología, está de repartidor en Telepizza"

Sí, está claro. Está formada para más, lo sé yo y lo sabe ella. Para mí, es una lástima que el exceso de formación no tenga su recompensa. Pero tampoco me extraña. Estoy acostumbrado a verlo en gente de mi generación. He conocido a ingenieros que trabajan de reponedores… Es más, uno de mis mejores amigos, tras licenciarse en Psicología, está de repartidor en Telepizza. Es el único lugar en el que le han hecho un contrato fijo. Antes, estuvo en la cocina del Burger King y….

Publicidad

"Le podría decir que los atletas somos unos privilegiados por cobrar más de 1.000 €"

Hubo tiempos mejores, pero en una sociedad, en la que los ingenieros llegan a trabajar de reponedores, nosotros tenemos un rol envidiable. Es más, le podría decir que somos unos privilegiados por cobrar más de 1.000 €.

Publicidad

"Mi padre no ha corrido ni dos kilómetros en su vida y creo que eso ha sido un punto a mi favor. Ha sabido estar sin meterse de lleno en lo que yo hacía"

Mi padre tuvo una vida difícil. Se pagó los estudios él sólo y nos pagó la educación a todos nosotros. Nos ha dado una buena vida. Pero no nos podemos comparar. Él no sabe lo que es hacer un 1.000 por debajo de 3.00 minutos. No ha corrido ni dos kilómetros en su vida y creo que eso ha sido un punto a mi favor. Ha sabido estar sin meterse de lleno en lo que yo hacía. Ese ha sido mi gol por la escuadra para haber llegado hasta aquí. Los padres pueden hacer mucho daño.

Publicidad

"Yo no tengo necesidad de crecerme. Prefiero soñar y luego ya veremos lo que pasa"

Mi madre, cosa de mi madre. Ha empezado a correr ahora para demostrarme que, si yo tengo estas facultades para correr, es gracias a ella. Pero yo siempre digo que en el atletismo hay algo más. He estado muy abajo y sé lo que la cabeza puede hacer por tí. Por eso cada carrera es una especie de venganza conmigo mismo en la que tengo que aprovechar. Ahora, trabajo para mejorar, pero mañana trabajaré para no perder.

Publicidad