Público
Público

Tributo a Pedraza, símbolo de La Masia

El ex jugador del Barça, entre otros equipos, primer futbolista en debutar en la elite azulgrana tras formarse en la Masia (en 19 80, con 18 años), no pudo superar un cáncer y murió con tan sólo 48 años

GERMÁN ARANDA

La alegría del Barça no es plena, también hay lágrimas e incomprensión. "Hay cosas de esta vida que no entiendo", confesó un lloroso Iniesta al ser preguntado tras el encuentro del sábado por el fallecimiento, horas antes, de Ángel Pedraza. El ex jugador del Barça, entre otros equipos, primer futbolista en debutar en la elite azulgrana tras formarse en la Masia (en 19 80, con 18 años), no pudo superar un cáncer y murió con tan sólo 48 años.

El dolor de Iniesta reflejaba también el afecto especial que sentía por Pedraza, quien le entrenó en el cadete. "Vivimos un año muy bonito, muchas cosas juntos. Si lo hubiera sabido antes, le habría dedicado el gol", se resignó el jugador, aunque un día antes había tenido tiempo para visitarle en el hospital. "Me pude despedir de él. Nos quedamos con todo lo bueno, con su vitalidad".

Como Iniesta, Pedraza tuvo que alejarse de su tierra natal, en la provincia de Sevilla en su caso, para cumplir el sueño de vestir la camiseta azulgrana. Y aunque Iniesta no le pudo dedicar el tanto que marcó en Riazor, el Balón de Oro, sea para él o para cualquier canterano, será el mejor tributo para Pedraza, para La Masia.

Lo primero que hizo Guardiola en su comparecencia tras el encuentro ante el Depor fue dedicarle el triunfo al ex azulgrana. Zubizarreta, por su parte, recordó los momentos compartidos cuando coincidieron en el primer equipo: "Me queda una sensación rara".

El director técnico, así como los directivos Faus, Mestre, Cardoner y el adjunto a la presidencia Castillo modifican hoy su plan de viaje a Zúrich para dar su último adiós a Pedraza en el entierro que tendrá lugar a las 13 horas en el tanatorio de Les Corts. No partirán, así pues, junto a la expedición de más de 90 personas invitadas por el club. Todos los ex presidentes, trabajadores y ex trabajadores del cuerpo técnico desde la creación de La Masia, en 1979, estaban invitados, así como ex futbolistas que ganaron el Balón de Oro. Viajarán el ex mandatario Montal, el ex técnico Venables o Hristo Stoichkov. Pero, por motivos diversos, no estarán Rijkaard, Núñez, Laporta, Cruyff o Ronaldinho.