Estás leyendo: La UCI atiza a Contador

Público
Público

La UCI atiza a Contador

McQuaid dice que, culpable o no, el ciclista arrojó sombras sobre el pasado Tour

IGNACIO ROMO

Pat McQuaid se queja. El irlandés, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), dice ahora que su organización se va a ver afectada por el caso Contador. 'Este asunto hace mucho daño a nuestro deporte porque arroja una sombra sobre el pasado Tour', señaló McQuaid, que evitó pronunciarse sobre el fondo de la investigación por presunto dopaje del ciclista.

'Culpable o no, Contador nos hace mucho daño', señaló McQuaid en una entrevista publicada en Le Parisien. El líder de la UCI añadió que 'el hecho de que se haya encontrado clembuterol, da un aspecto negro al Tour'. McQuaid dio a entender que si Contador no clarifica la presencia de esta sustancia en su orina en un mes, 'será demasiado tarde para que pueda preparar el Tour de este año'.

'Que se encontrara clembuterol ya da un aspecto negro al Tour'

La decisión sobre el positivo de Contador, que ha aportado 14 informes de diferentes expertos en su defensa, aún tardará un par de semanas. 'Esperamos que el lunes la comisión médica de la UCI nos envíe sus conclusiones', señaló a Público Juan Carlos Castaño, presidente de la Federación Española de Ciclismo (RFEC).

Una vez recibida la posición de la UCI, la Federación recabará otras dos opiniones. Una de ellas es la de la Agencia Española Antidopaje y la otra, la de la propia comisión médica de la RFEC. Cuando el Comité de Competición emita por fin su propuesta de resolución, a comienzos de febrero, la comunicará al ciclista, a la UCI y a la Agencia Mundial Antidopaje.

'Esperamos que la resolución de España llegue lo más pronto posible', declaró este jueves McQuaid tras insistir en que la investigación del ganador del pasado Tour es la muestra de la eficacia del sistema de lucha contra el dopaje. 'Lo atrapó el laboratorio de Colonia, que es más eficaz para el clembuterol que los demás. De hecho, voy a pedir al departamento antidopaje que seleccione un cierto número de muestras para hacer otras pruebas que el laboratorio de Lausana no hacía', indicó el presidente de la UCI.

El ciclista aportó en su defensa informes de 14 expertos diferentes

El dirigente irlandés no quiso pronunciarse sobre las nuevas acusaciones de dopaje contra Lance Armstrong: 'Armstrong va a correr dos o tres veces este año, pero ya ha salido del ciclismo. El mal se hizo en el pasado. Yo trabajo en el ciclismo de hoy'.

Este jueves quedó fuera del próximo Tour el campeón de 2006, Carlos Sastre. Su equipo (que es también el de Menchov), el Geox-TMC, no ha sido invitado y todo indica que los positivos de Riccó y Piepoli tienen mucho que ver. Las wild cards han ido a parar a cuatro equipos franceses: Cofidis, Europcar, Française des Jeux y Saur-Sojasun. 'Los organizadores son muy libres de utilizar las invitaciones como ellos quieran', señaló Javier Guillén, director de la Vuelta. 'Nosotros haremos lo mismo', concluyó.