Público
Público

Crisis del coronavirus La UEFA aplaza la Eurocopa a 2021

La decisión se ha tomado tras una reunión de la UEFA con las asociaciones de ligas, clubes y sindicatos. La competición estaba prevista entre el 12 de junio y el 12 de julio.

Eurocopa
El estadio de San Petersburgo (Rusia), una de las sedes de la Eurocopa. (EFE)

público | efe

La Eurocopa que iba a celebrarse el próximo verano se aplaza hasta 2021 ante la pandemia de coronavirus, tras las reuniones mantenidas este martes por la UEFA mediante vídeoconferencia con las asociaciones de ligas, clubes y sindicatos.

La competición estaba prevista entre el 12 de junio y el 12 de julio e iba a celebrarse en doce sedes diferentes para conmemorar su 60 aniversario.

La UEFA citó este martes a todas las partes interesadas a abordar el futuro de las competiciones de clubes y la Eurocopa ante la extensión de la enfermedad y la suspensión de las competiciones de liga en varios países como España.

Esta decisión casi garantiza que se puedan disputar las diferentes ligas nacionales y la Liga de Campeones y la Europa League. El impacto económico de cancelar definitivamente la Liga de Campeones era mayor que el de la Eurocopa, así que, obligada a elegir, la UEFA ha elegido el mal menor y también la decisión más lógica: aplazar la Eurocopa y dejar así fechas libres para la competiciones nacionales y europeas.

El partido inaugural de la Eurocopa se iba a disputar en el Olímpico de Roma, un choque entre Italia y Turquía, y las semifinales y la final se jugarían en Wembley (Londres).

A finales de este mes iban a jugarse las eliminatorias para decidir las últimas selecciones participantes, entre ellas la que debe completar el grupo de España que saldría de los enfrentamientos Bosnia y Herzegovina/Irlanda del Norte-Eslovaquia/República de Irlanda.

Las selecciones de Suecia y Polonia son las otros rivales de la selección española.

Decisión unánime

A falta de comunicación oficial por parte de la UEFA, la postura del aplazamiento ha sido aceptada de forma unánime por los clubes y las ligas para que puedan finalizarse las competiciones domésticas, interrumpidas en países como España por el brote de la enfermedad, en principio durante dos jornadas.

La UEFA también debe concretar con las partes cómo proceder con la Liga de Campeones y la Liga Europa, suspendidas totalmente desde esa semana por la enfermedad y pendientes de su desarrollo, aunque la intención es que puedan completarse.

Para ello no se descarta modificar su formato, que las eliminatorias se jueguen a partido único o que se dispute como una final a cuatro.