Cargando...

Con ustedes, Jon Rahmbo

USA cambia su vida

Publicidad

El golfista español Jon Rahm. /CORDON PRESS

Cuando de txiki (pequeño en euskera) se enfundaba la camiseta del Athletic e iba a jugar al fútbol por las calles de Barrika o cogía la pala para ir al frontón, nadie podía imaginar que apenas un par de décadas después aquel niño sería una auténtica referencia mundial en… ¡el golf! Se trata de Jon Rahm, un joven vizcaíno de 21 años cuya historia humana y profesional ha llamado la atención de medio mundo. Lleva cuatro en Estados Unidos, formado en la Universidad de Arizona State, y aunque habla un perfecto inglés con acento ‘yanqui’, en cuanto cambia de registro, le sale su vena vasca.

Publicidad

Tras ese primer punto de inflexión, al zurrón del vizcaíno cayeron otros títulos de categoría Juvenil, Zonales y una Copa Baleares. Era el momento para que aquel txiki de Barrika abandonara su tierra y a su familia camino del Centro de Alto Rendimiento de la Residencia Blume (Madrid). Ya no había marcha atrás, Jon y su familia eran conscientes de que el golf iba a marcar sus vidas. En ese momento, con apenas 16 años, también rondaba en su entorno el hecho de emigrar a Estados Unidos y jugar con alguna universidad, germen de multitud de estrellas del deporte al otro lado del Atlántico. Por entonces, ningún ojeador había llamado a la puerta de los Rahm para ofrecerles una beca. Pero eso no iba a tardar en suceder.

Click to enlarge
A fallback.

USA cambia su vida

Un año después, Arizona State ya había lanzado sus redes sobre este diamante en bruto. Jon no podía rechazar semejante oportunidad y, sin cumplir la mayoría de edad, se fue al país de las oportunidades para intentar hacer realidad su sueño: “ser jugador profesional, ganar 19 grandes y ser el mejor de la historia”. Toda una declaración de intenciones. La primera parte ya la ha cumplido; las otras dos aún tendrán que esperar.

Jon Rahm recibiendo el título al mejor jugador amateur del mundo en 2015. /CORDON PRESS

¿Próximo español en ganar un ‘major’?

Habiéndose empapado de la escuela de Severiano Ballesteros y aplicando los sabios consejos que le inculca José María Olazábal, ya nadie descarta que Jon se convierta en el próximo golfista español que otorgue a nuestro país un ‘major’, uno de los cuatro grandes torneos en el mundo del golf. Y es que ya llevamos mucho tiempo sin lograrlo, desde el Masters de Augusta de Olazábal en 1999. Pero todo debe seguir su curso. El paso a profesionales no ha podido resultar más satisfactorio, quedando incluso por delante del mismísimo Jordan Spieth en el US Open. Eso sí, queda mucho camino por recorrer, no hagamos castillos en el aire.

Publicidad