Público
Público

Valores "anormales" en la sangre de diez ciclistas

La Agencia antipodaje ha confirmado la noticia adelantada por Le Monde. En los controles previos al arranque del Tour se han encontrado valores que pueden revelar un posible consumo de sustancias dopantes en diez ci

AGENCIAS

Los controles sanguíneos practicados por la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) a todo el pelotón del Tour de Francia antes del inicio de la prueba revelaron que una decena de ciclistas tenía niveles "anormales", indica hoy el vespertino francés Le Monde.

El diario especifica que los valores medidos entre los análisis figuran el hematócrito, la hemoglobina y los reticulocitos, que aunque en si mismos no suponen un positivo, pueden revelar síntomas de consumo de sustancias dopantes y pueden servir para apartar a un ciclista de la competición. Esos ciclistas serán objeto de una atención particular por parte de los médicos de la AFLD, indica el rotativo.

Pocas horas después de la revelación de Le Monde, la AFLD señaló en un comunicado que tiene previsto entregar el próximo fin de semana a todos los corredores los resultados de los análisis sanguíneos efectuados los pasados 3 y 4 de julio.

Pero la instancia francesa de lucha contra el dopaje, responsable de este capítulo en el Tour de Francia, ha recomendado "a cierto número de corredores que entreguen sus resultados al médico de su equipo, ante la posibilidad de un riesgo sanitario a la vista de los niveles de ciertos parámetros", señaló en la nota. La AFLD precisó que la comunicación de los resultados de los valores sanguíneos "no tiene en ningún caso el valor de una advertencia en el sentido jurídico del término".

Recordó que los exámenes sanguíneos de los ciclistas del Tour de Francia fueron encargados al laboratorio suizo de Lausana, el único junto al de Londres capaz de detectar la hormona del crecimiento sin congelación previa de la sangre, lo que permite conocer antes los positivos por este producto. Ni la AFLD ni el vespertino Le Monde revelaron la identidad de los ciclistas con valores sanguíneos "anormales".