Este artículo se publicó hace 15 años.
Valverde revalida triunfo en la Dauphiné Libéré
El murciano resistió los ataques de Evans para sumar su tercera ronda del año
El ciclista español Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne) se adjudicó su segunda Dauphiné Libéré consecutiva tras aguantar el liderato durante la octava y última etapa de la ronda gala, disputada en un recurrido de 146 kilómetros entre Faverges y Grenoble, localidad situada al pie de Los Alpes, en la que se impuso el holandés Stef Clement (Rabobank) tras ganar en los metros finales a su compañero de fuga, el estadounidense Timothi Duggan (Garmin).
El ciclista murciano volvió a defenderse de los ataques de Cadel Evans (Silence Lotto), que lo intentó sin éxito en la última dificultad montañosa de la ronda gala, el pico de Saint-Bernard-Du-ouvet. El australiano atacó en varias ocasiones para intentar soltar de rueda a Valverde, que encontró en la figura de Alberto Contador (Astana) a un compañero en la subida.
Ataques finales de EvansLa jornada, que se presentaba como determinante tras los esfuerzos del pelotón de la anterior etapa, con las cotas de La Madeleine, el Galibier y al Croix de Fer, comenzó con la intensidad impuesta por el Silence Lotto, que enfiló a la avanzadilla para dificultar el control de la carrera del equipo de Valverde.
Con el ascenso de la última cota, el grupo principal rápidamente se rompió con el empuje del conjunto belga. Evans necesitaba recortar tan sólo 16 segundos de ventaja para arrebatarle el liderato a Alejandro Valverde. Mientras, en la parte delantera, Clement y Duggan arrancaban con potencia del grupo para realizar la ascensión final en solitario.
El ciclista 'aussie' fue el único que puso 'chispa' en una subida que tuvo como tónica general los ataques del oceánico, que probó suerte en varias ocasiones, pero siempre encontró a su rueda a Valverde y a Contador, que derrochó esfuerzos en favor del murciano al arrancar en todas las tentativas de Evans.
Por delante, los dos escapados encararon el descenso con tranquilidad y se disputaron el 'sprint', en el que salió vencedor el corredor holandés. Por su parte, el grupo de favoritos entró unido a más de dos minutos pese a los esfuerzos finales de Evans, que volvió a probar en la bajada a la localidad de Grenoble.
Con este resultado, el de Las Lumbreras de Monteagudo consigue de un nuevo éxito tras los cosechados recientemente en la Clásica de Primavera y la Volta a Catalunya, y el segundo tras el certamen catalán en enfundarse desde que el CONI, máximo organismo deportivo italiano, decidiera apartarle de la competición durante los próximos dos años en territorio transalpino.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.