Público
Público

"A veces, tanto toquecito hace que el fútbol sea cansino"

ENTREVISTA A CESC. En media Europa se echan las manos a la cabeza al verle en el banquillo. Él, en cambio, sabe que hoy debe ser su día

PEPE GARCÍA-CARPINTERO

La mirada de Cesc es el reflejo de su ego interno. Siempre tiene una palabra amable para todo aquel que se le acerca, pero se ve algo de tristeza en sus ojos. No juega y no es el referente de un equipo que busca otro tipo de soluciones para atacar. Hoy no estará en el once que se enfrentará a Italia. Sabe que es el día de la revancha, el día que muchos soñaron, pero él se tendrá que conformar con la segunda parte, si acaso, para dejar su sello. Muchos dicen que este partido podría ser perfecto para él. Que podría quitarse de una vez de encima el debate sobre su diferente peso en el Arsenal y en la selección.

Llegó el día que todos los jugadores sueñan. ¿Qué pasa en estos momentos por su cabeza?

Estoy bastante tranquilo. Creo que es la mejor manera para encarar un partido importante, decisivo, como el que tenemos contra Italia.

Habla de tranquilidad, pero no me creo que no noten la presión de tener unos cuartos de final encima.

Está claro que sabemos las consecuencias que puede tener este partido. Para bien o para mal. Somos conscientes de lo que nos jugamos, pero no puede haber presión. Ésa es la peor consejera para jugar al fútbol. Debemos ser nosotros mismos y así seguro que estaremos más cerca de la victoria.

Pero el coco está enfrente.

No hay miedo.

Italia tiene mucho oficio...

Sí. Es una selección muy competitiva, pero nosotros sólo pensamos en ganar y tenemos nuestras armas, que también son contundentes.

¿Qué piensa cuando escucha a Donadoni decir que España no era lo peor que le podía tocar a Italia? Vamos, que ustedes son un chollo.

Lo que diga Donadoni me da igual. Al fin y al cabo, los que mandan en el terreno de juego son los jugadores, once contra once. El que se merezca por juego ganar, ganará. El que cometa fallos, los pagará. Pero las declaraciones no juegan al fútbol. No nos afectan las cosas externas. Sólo pensamos en fútbol. Esa es nuestra tarjeta de presentación.

El seleccionador dijo hace unos días que les iba a meter en vena el partido, que busca un trabajo psicológico serio. ¿Cómo ha sido la semana?

Está claro que no es un partido al uso. No va a ser difícil: será muy, muy difícil. Pero estamos preparados para ganarles y para eso es bueno ir preparado perfectamente con todo tipo de cuestiones. Todo lo que sea bueno para mejorar, bienvenido sea.

La baja de Pirlo hace que el nudo de la corbata apriete menos esta vez. ¿Puede ser decisiva su ausencia?

Es un jugador fundamental. Saldrá otro que a lo mejor hace el partido de su vida, pero lo cierto es que para nuestros intereses, que no juegue Pirlo es estupendo. Mueve al equipo, sabe cómo controlar el tempo de un partido. Lo notarán seguro.

¿El medio campo de España sufrirá, aun con estas bajas?

Ambrosini y Aquilani, o quien definitivamente salga, lo harán no motivados: supermotivados. Son dos modelos de equipo diferentes. Ellos presionando y defendiendo son unos maestros, pero nosotros tenemos unas transiciones rapidísimas que les harán daño.

En el plano personal, parece que poco a poco se va quitando de encima el debate sobre su juego en la selección

Yo quiero jugar a fútbol y ya está.

¿No se le ve contento con esto?

Bueno. Es que el resto de las cosas que no son fútbol, tengo que vivirlas tal y como son.

¿Le empieza a molestar la crítica?

No puedo cambiar nada de lo que se escribe porque no depende de mí. Así que me preocupo de jugar como pueda, siempre lo mejor posible e intentar ser válido para mi equipo.

Xabi Alonso dice que a veces se abusa de demasiado ‘gilitoque’ en determinadas fases de los partidos.

Estoy de acuerdo. A veces tanto toque hace que el fútbol sea cansino y hay que buscar otras opciones de fútbol más directo. Profundidad, contraataque... Tenemos un equipo para hacerlo y cuando lo hemos hecho nos ha dado resultado.

Lo de los balones aéreos empieza a ser una psicosis.

Todos los equipos que se han enfrentado a nosotros, saben que cada falta o balón parado en nuestra contra es peligrosa.

¡Pues llega Luca Toni!

Sí y antes fue Charisteas, los suecos también intentaron forzar esta baza, los rusos... Defensivamente, no estamos a la altura de selecciones importantes como Italia, pero la mejor medicina es jugar al fútbol y ahí sí que nosotros somos muy buenos y hacemos mucho daño a los rivales.

¿Buffon contra Casillas? Los dos mejores porteros del mundo frente a frente.

Espectacular. Son los dos mejores porteros del mundo. Ha sido la clave para su pase a cuartos y mantener la vida. Pero me quedo con Iker. Es un gran portero y un compañero espectacular. Aunque de Buffon sólo puedo decir maravillas. Si Italia ha llegado a cuartos es en gran parte por méritos de Buffon.

Saben que pueden conseguir algo histórico. Los tan malditos cuartos de final.

¿Pasar de cuartos, histórico?

La selección no está muy acostumbrada a otra cosa.

No, no se puede catalogar esto de histórico. Son unos cuartos de final y la historia se reserva para los títulos o para las finales. ¿Por qué va a ser histórico eliminar a Italia en cuartos? Quedarían las semifinales y la final.

¿Pero no les molesta que mucha gente repita machaconamente que mañana a casita?

¡Y qué vamos a hacer!

O sea que sí molesta.

No. Es que ante eso no podemos luchar. No podemos hacer nada ante los comentarios de la gente y de la prensa.

¿Otra vez el entorno?

Aquí hay para todo: gente que nunca nos va a apoyar, otros completamente al revés y están a nuestro lado pase lo que pase. Pero ante la opinión general no puedes hacer nada. Sólo nos queda hacerlo lo mejor posible en nuestro trabajo y jugar al fútbol, ganar y después repasar las opiniones de los que se habían equivocado o acertado.

¿El partido ante Grecia fue un buen reclamo para ganarse la titularidad?

Hubo fases buenas. Me entendí bastante con Xabi Alonso, pero no creo que haya que mirar por ese camino. Ahora lo importante es el grupo, estar unidos y tranquilos.

Lo de Sergio Ramos y Luis puede descentrar algo o es menos de lo que se habla.

Es que no hay nada de lo que hablar. Siempre hay algo de lo que hablar. Si no es una cosa es otra. No hay que darle vueltas. A pensar sólo en fútbol, que es lo nuestro.

El secreto para ganar a Italia

Darlo todo y jugar. Jugar y jugar. Tocar rápido y crear oportunidades. Ese es el camino. La clave del encuentro será adueñarse del balón como hemos hecho hasta ahora. Si lo controlamos y lo movemos con más rapidez, tendremos muchas opciones porque somos superiores a Italia con el balón.

Está muy convencido, ¿se ve entonces que el trabajo psicológico ha dado resultado y el grupo ya está metido en los cuartos de final?

Una de las cosas más buenas que destacaría del grupo es la unidad, sinceridad y humildad. Todos queremos ganar la Eurocopa y lo vamos a hacer juntos, juegue quien juegue

¿Tiene marcado en rojo el partido de hoy?

Claro. Ojalá. Si juego, voy a intentar dar el máximo. Es un partido referente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?