Público
Público

Verdasco: "Me gusta jugar en hierba, este es mi torneo favorito"

El español debuta hoy en Wimbledon frente al británico Ward

G.C.

Con la ausencia de Nadal, Verdasco será el número uno español en Wimbledon, una responsabilidad que no le pesa. La hierba se le da bien.

Su juego ha mejorado mucho. ¿Qué ha influido más, la confianza o las mejoras físicas conseguidas con Gil Reyes?

Las dos cosas: la confianza de ganar la Davis y, físicamente, el entrenamiento en Las Vegas con Gil Reyes. En el tenis influyen muchos factores y hay que mejorar en todos.

Junto a Reyes le asesoran otros entrenadores, como Cahill y Agassi, uno de sus ídolos cuando era un niño. ¿Qué tiene de especial entrenarse con alguien que ha sido tan importante?

Es muy especial que tu ídolo te aconseje, te enseñe cosas nuevas y te transmita sus experiencias. Me siento un privilegiado por estar con ellos.

Desde principio de año usted ha estado constantemente en los cuartos de final, pero sólo en Australia pudo meterse en semifinales. ¿Qué le falta para ser uno de los cuatro mejores?

Es una pregunta que me hacen constantemente y a la que siempre contesto lo mismo: para estar entre los cuatro mejores tienes que ganar torneos grandes, así que eso es lo que debo hacer. Y sobre dónde puedo llegar, ni lo sé yo ni lo sabe nadie. Yo sólo quiero seguir mejorando, mi techo lo marcará el tiempo.

Nadal siempre concentra las miradas cuando se habla de tenis. ¿Qué supone eso para el resto de españoles?

Supone mas presión. Teniendo a uno tan bueno como él, los demás tenemos que hacerlo muy bien porque si no parecemos muy malos, aun estando entre los 20 mejores.

¿Qué es lo que hace tan especial el juego de Rafa? ¿Es batible?

Lo mas importante es su mentalidad. Por muy cansado que esté o por mal que se encuentre, da el máximo. Se le puede ganar, pero si es el número uno es porque es el menos batible de todos.

En el torneo de Madrid parecía contento con todo. ¿Jugar en casa le hizo mirar el torneo con otros ojos?

Jugar en Madrid es especial para mí. Había cosas que no estaban como nos hubiese gustado, a los organizadores del torneo los primeros, pero las cosas necesitan un tiempo de preparación que ellos no tuvieron. Creo que habría que defender nuestro torneo en vez de tirar piedras sobre nuestro tejado, ¿no cree? Al menos yo pienso así.

A usted no se le da mal la hierba. ¿Se ve haciendo en Wimbledon un gran torneo como en Australia?

Me gusta mucho jugar en hierba y Wimbledon es mi torneo favorito, espero que todo vaya muy bien.