Cargando...

Vicente del Bosque se marcha después de la Eurocopa

Del Bosque ya ha insinuado en entrevistas su marcha

Publicidad

Vicente del Boque la semana pasada en el estadio Rico Pérez. /REUTERS

MADRID.- Estos días la selección española de fútbol está afrontando dos nuevos compromisos amistosos buscando lograr una óptima preparación para la próxima Eurocopa de Francia 2016. El pasado viernes fue ante Inglaterra y está próxima semana será frente a Bélgica, choques previos al clásico liguero del día 21 en el Santiago Bernabéu. Todo, como decimos, con vistas a la gran cita del próximo verano, muy especial para el combinado español. Esencialmente por dos razones.

Publicidad

Porque Vicente del Bosque tiene tomada la decisión desde hace mucho tiempo. No sólo él, también todo el equipo de trabajo que actualmente le acompaña; especialmente el segundo entrenador Toni Grande y el preparador físico Javier Miñano. Los dos han sido compañeros inseparables de Vicente del Bosque tanto en su etapa en el banquillo del Real Madrid, posteriormente en la aventura exótica del Besiktas turco y desde el principio de su exitoso periplo como seleccionador nacional.

Click to enlarge
A fallback.

Del Bosque ya ha insinuado en entrevistas su marcha

La mejor muestra de que su futuro está más que decidido la encontramos en las propias manifestaciones de Vicente del Bosque. En sus respuestas desde un tiempo a esta parte siempre que se le ha preguntado acerca de asunto. Así por ejemplo el pasado 10 de octubre, donde el seleccionador respondía de una forma categórica nada más lograr matemáticamente la clasificación de España para la citada Euro en el Estadio de Molinón de Gijón: “No es el momento de hablar de mi continuidad. Queda mucho hasta que se juegue la Eurocopa. Pienso lo mismo que antes”.

“Tengo decidido mi futuro” o “No es malo que me vaya” ha llegado a reconocer en alguna entrevista

Publicidad

Y ese pensamiento lleva siendo el mismo que adoptó en junio del 2014 después de caer estrepitosamente y ser eliminados en la fase de grupos del Mundial de Brasil. Fue entonces cuando se marcó como objetivo emprender una transición en el combinado nacional. Transición que suponía prescindir de jugadores tan importantes como Xabi Alonso, Xavi o David Villa y dar protagonismo a otros más jóvenes. Todo con la vista puesta en la Eurocopa del 2016. Y ese momento está a punto de llegar.

Unos números inigualables en el banquillo de la selección

La marcha de Vicente del Bosque y,a falta de lo que suceda en la próxima Eurocopa, deja una estela de éxitos que será muy difícil que pueda repetirse en el fútbol español. ¡Qué lejos queda ya su debut en un amistoso ante Dinamarca en Copenhague el 20 de agosto del 2006! Partido que acabó con victoria contundente por 0-3.

Publicidad

Del Bosque ha digirido con la selección 103 encuentros con un bagaje impresionante de 81 victorias, 8 empates y 14 derrotas

Desde entonces son 103 los encuentros los que ha dirigido en el banquillo de la selección español con un bagaje impresionante de 81 victorias, 8 empates y 14 derrotas; lo que supone un porcentaje de victorias de un 78,64%. Algo que sólo está al alcance de los elegidos.

Publicidad

Sólo Angel María Villar podría convencerle

Una vez analizada toda la situación, todos los mensajes que se están enviando desde el círculo próximo a Vicente del Bosque, sólo queda un pequeño hilo de esperanza que podría provocar una cambio “sorprendente” de pensamiento en el seleccionador. Y esto pasa porque el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, fuera capaz de convencerle para que continúe hasta el Mundial de Rusia 2018.

La intención del todavía presidente de la Federación es prorrogar dos años más el contrato actual de Vicente del Bosque, manteniéndole en el cargo hasta el Mundial de Rusia

Publicidad

Villar es una defensor a ultranza de Del Bosque a quien considera como el seleccionador ideal. El problema aquí radica en los tiempos con los que cuenta el presidente del estamento federativo, más considerando que el próximo año 2016 hay elecciones en la Federación Española de Fútbol, tal y como obliga la orden ministerial que rige los procesos electorales en las Federaciones deportivas. Todas ellas están obligadas a convocar elecciones coincidiendo con el año olímpico. En el caso del estamento del fútbol debe convocarlas dentro de los tres primeros meses del año.

Joaquín Caparrós y José Antonio Camacho entre los candidatos

Tan claro está la marcha de Vicente del Bosque, que ya empiezan a sonar posibles candidatos para hacerse cargo en el futuro del banquillo de la selección. Actualmente dos son las opciones mejor colocadas. Se trata de Joaquín Caparrós y José Antonio Camacho. Los dos cuentan con un amplio apoyo dentro del seno federativo. Para el primero supondría asumir esta responsabilidad por primera vez en su dilatada carrera que le ha llevado a dirigir una multitud de equipos destacando especialmente el Sevilla, Deportivo de la Coruña y Athletic Club de Bilbao. La temporada pasada estuvo dirigiendo al Granada.

Publicidad

Actualmente dos son las opciones mejor colocadas. Se trata de Joaquín Caparrós y José Antonio Camacho. Pierde fuerza la opción de Paco Jémez, técnico del Rayo

Pero también José Antonio Camacho cuenta con un amplio apoyo dentro de las oficinas de la Ciudad del Fútbol de las Rozas. Además conoce perfectamente la casa dado que ya asumió este cargo durante cuatro años. Desde 1998, justo después del Mundial de Francia, hasta después de la cita mundialista de Corea donde la selección logró entonces una histórica quinta posición, la mejor lograda hasta el campeonato del 2010 en Sudáfrica.Quien pierde fuerza es el actual entrenador del Rayo Vallecano, Paco Jémez. Si bien se contemplaba al principio como un serio candidato, no acaba de convencer algunas de sus reacciones espontáneas y que chocan con el perfil de seleccionador que busca el ente federativo, nada polémica y en una línea de discreción total. Similar a la que también ejecuta el actual seleccionador, Vicente del Bosque.

Publicidad