Público
Público

Vuelve el fútbol a una hora menos

El Tenerife vuelve a Primera tras siete años en Segunda

A. C.

Canarias volverá a estar representada en la Liga BBVA. Es el fútbol con una hora menos, juego de ida y vuelta, una mezcla de estilo suramericano y europeo. Fue primero Las Palmas y luego llegó el Tenerife. Siempre hubo buen gusto en las Afortunadas. Vía ese método, el club chicharrero ha conseguido al ascenso a Primera. Una propuesta de juego abierto y ofensivo para alcanzar otra vez la élite tras siete años en Segunda División.

En ese estadio, que aún conserva la tradición de llevar un título con nombre y apellidos, Heliodoro Rodríguez López, el Tenerife volverá a recibir alos mejores equipos de España, hecho que fue común durante toda la década de los noventa. El equipo canario escaló deprisa la montaña. Fue el gran animador de aquellas Ligas decididas en el último minuto. Lo que sucedió en la isla paralizó España dos domingos de junio.

La directiva apostó por ofrecer espectáculo, buscó un perfil de entrenador identificable con el buen gusto. Por ahí pasaron Valdano, Cantatore, Víctor Fernández, Heynckes, Artur Jorge. El Tenerife paseó por Europa su propuesta. Goleó a la Lazio en un partido memorable, venció 2-4 al Feyenoord, derrotó a la Juventus en el Heliodoro. Sólo el poderoso juego aéreo del Schalke 04 evitó la presencia en la final de la UEFA de los isleños.

Es la misma doctrina con la que José Luis Oltra plantea el juego. El entrenador del Tenerife dejó esa huella desde su estreno en los banquillos del Catarroja en Regional Preferente. Siempre había rozado el éxtasis de un ascenso, aunque siempre se quedó a las puertas: dos veces con el Castellón en la liguilla de Segunda B y un cuarto puesto con el Ciudad de Murcia en Segunda.

Esta vez no se ha escapado, sí que se han ido más de seis kilos de peso debido a toda la tensión que genera estar peleando por subir a Primera, "me veo para jugar", bromea el técnico valenciano. El líder del equipo ha sido el goleador Nino, el futbolista ascensor. Siempre con las maletas preparadas para viajar de Primera a Segunda. Ahora volverá a tener la oportunidad de asentarse en la élite.