Público
Público

Vuelve Navarro, sigue la victoria

La selección española de baloncesto vence a Francia en París (75-70) en otro partido de preparación para los Juegos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La selección española de baloncesto sumó este domingo en París, en la vuelta de Juan Carlos Navarro tras sufrir una fascitis plantar que le ha tenido un mes sin jugar, su quinto triunfo (70-75) consecutivo ante Francia, a la que ya venció el pasado martes en Madrid.

Si la presencia del escolta del Barcelona, verdugo de Francia en en la final del Eurobasket 2011, fue poco más que testimonial y le sirvió para retomar el contacto con la alta competición, pues jugó seis minutos con seis puntos, la de Pau Gasol e Ibaka no lo fue, pues entre los dos pivotes lograron 38 puntos y 20 rebotes. El poder ibérico en la zona fue determinante.

El encuentro, amistoso y preparatorio para los Juegos de Londres, poco tuvo de amistoso, y al igual que el del pasado martes en Madrid estuvo marcado por roces y un tangana que dio con Rudy Fernández y Mickael Gelebale, uno de los mejores de los azules con 10 puntos, en el vestuario por sendas descalificantes en el minuto 27.

Con esta victoria, España suma también su cuarto triunfo seguido en otros tantos partidos preparatorios para los Juegos Olímpicos de 2012 después de doblegar en dos ocasiones a sus rivales de hoy, a Gran Bretaña y Túnez, en menos de una semana.

Sin Marc Gasol, lesionado en un tobillo en el encuentro del viernes pasado ante Túnez, los galos aprovecharon cierta debilidad en el rebote defensivo rival y liderados por Batum, que se estrenó hoy en los preparatorios para Londres 2012, dominaron los primeros minutos.

Pronto, los españoles equilibraron las fuerzas en el rebote y, con seis puntos de Pau Gasol, empataron a 14 a 3:57 para el final del primer cuarto. La salida de Reyes, un coloso en la zona gala, no hizo más que consolidar el juego de los visitantes que llegaron con dos puntos de ventaja (21-23) al primer descanso.

En el segundo periodo, primero De Colo y luego Parker, junto a Gelebale, devolvieron a Francia la iniciativa mientras el seleccionador español, Sergio Scariolo, movía el banquillo y situaba a Sada en la dirección de su equipo y a Calderón de escolta.

Los locales lograron su máxima ventaja a dos minutos para el final (39-33) del segundo cuarto, pero, igual que en el primero, dos minutos muy buenos de los españoles con Ibaka y Pau al frente dejaron todo abierto para el segundo tiempo, con un 39-37 al descanso.

La entrada de Navarro, recuperado de su fascitis plantar, ahondó más las diferencias. La sola presencia del jugador del Barcelona, el que fuera su principal verdugo en la final del Eurobasket 2011, pareció pesar a los franceses.

El quinteto de esos minutos -Calderón, Navarro, Rudy, Ibaka y Pau- continuó con el trabajo que había comenzado antes del descanso. A 3:20 de la reanudación, Navarro logró su primer triple para sumar de cara al parcial hispano: 16-1, mediado el tercer periodo (40-49), dos minutos y medio antes de que los colegiados descalificaran a Rudy y a Gelebale por una tangana en el medio de la cancha cuando los locales trataban de remontar.

Los franceses recortaron al comienzo del último cuarto hasta ponerse a cuatro (58-62) tras canasta de Bokolo para culminar un parcial de 7-0 sin Parker ni Turiaf, pero la zona española, el dominio del rebote y un sobresaliente Ibaka volvieron a inclinar el choque del lado español.

Parker regresó al final del encuentro y fue fundamental a la hora de que los suyos llegaran con ciertas opciones a los dos últimos minutos con una canasta de dos más tiro adicional (68-72) a minuto y medio para el final. Sin embargo, las malas decisiones de los bleus y la sangre fría de Sergio Llull desde la línea de tiros libres acabaron por cerrar la quinta derrota de los galos ante los españoles.

70. Francia (21+18+10+21): Parker (11), Gelebale (10), Diaw (8), Batum (4) y Turiaf (6) -quinteto inicial- De Colo (5), Bokolo (2), Seraphin (12), Causeur (7), Diawara (3) y Pietrus (2)

75. España (23+14+19+19): Calderón (1), Llull (9), Rudy Fernández (8), Pau Gasol (22) e Ibaka (16) -quinteto inicial- Reyes (7), San Emeterio (2), Sergio Rodríguez (2), Claver (2), Sada (0) y Navarro (6).

Árbitros: Radovic (SRB), Jovcic (CRO) y Sahin (ITA). Descalificados: Rudy Fernández y Gelebale, en el minuto 27, y eliminado por faltas personales Calderón, en el minuto 40.

Incidencias: Partido preparatorio para los Juegos Olímpicos de Londres, disputado en el Omnisport de París Bercy.