Público
Público

Xavi achaca todo el mérito a Guardiola

El medio apunta a la valentía de Pep para explicar el 2-6 y el 0-2 del Bernabéu

RUT VILAR

Con los pies en el suelo y la moral por las nubes. Los jugadores del Barça siguen eufóricos, paladeando todavía el efecto de lo vivido el sábado en el clásico. 'Salir del Bernabéu con esa sensación de superioridad hace que te sientas muy bien', reconocía ayer Xavi, antes de añadir a su discurso una proclama a la prudencia.

'No nos sentimos campeones, queda mucha Liga; partidos muy difíciles; salidas como las de Cornellà, El Madrigal o el Pizjuán...', advirtió el centrocampista. Y recordó: 'El Madrid ha demostrado históricamente que lucha hasta el final. En años anteriores, incluso estando a nivel inferior al que siempre está, nos complicó la vida'.

Satisfecho por el compromiso que sigue exhibiendo el equipo, Xavi no duda en apuntar hacia el banquillo cuando se le pregunta cuál es la clave para que el Barcelona haya firmado dos victorias consecutivas en Chamartín: 'Eso depende del entrenador que tengas, Pep es muy valiente y quizá esa es la diferencia. Antes íbamos al Bernabéu con miedo; ahora, vamos a ganar a los todos sitios', proclamó orgulloso el volante.

Y prosiguió: 'Quizá nosotros no hicimos el fútbol del día del Arsenal, pero, excepto en la ocasión de Van der Vaart, no nos crearon peligro; controlamos el partido en todo momento'. Luego, insistió en las sensaciones del equipo y, para ello, recurrió de nuevo a las palabras 'superioridad' y 'euforia'.

En sus 12 temporadas como profesional, Xavi ha disputado 11 clásicos de Liga en el Bernabéu, con un balance de cinco derrotas, dos empates y cuatro victorias. Los triunfos, en los últimas siete temporadas. Aunque al de este año, el centrocampista le añade una recompensa extra. 'Ganar con gente de la casa, tras el esfuerzo económico que han hecho ellos, resulta una doble satisfacción para nosotros', reconoció. Y sobre el efecto que el clásico puede tener en el vestuario blanco, se aventuró a decir: 'Seguro que han quedado tocados'.

A pesar de que fueron Messiy Pedrito los que firmaron los goles del Barcelona ante el Madrid, a quien más elogios le han llovido es precisamente a Xavi, que asistió a ambos en sus tantos.

'Cuando me han criticado, he seguido trabajando y cuando me han halagado, también. Sé que vivo del trabajo. Cuando estás a disposición del equipo, las individualidades brillan. Si piensas en el equipo, no te equivocas', defiende el centrocampista, que, modesto, apunta: 'Que te valoren hace mucha ilusión, pero el número uno es Messi. Y el que se compara con Leo queda retratado. Verlo por delante es fantástico, él nos hace mejores a todos'.

Xavi también elogió a Valdés. E hizo un punto y aparte con Pedrito. 'Lleva dos años con Pep y eso le da ventaja, no es lo mismo que estar con otro entrenador. Pero si lo ves trabajar cada día, su rendimiento no es una sorpresa, tiene unas condiciones extraordinarias y domina las dos piernas. En el gol, controla con la derecha y define con la izquierda', subraya.

Sin tiempo para más disfrute, el Barcelona recibe mañana al Deportivo. Ibrahimovic y Abidal serán baja ante los gallegos, y Piqué arrastra molestias.