Cargando...

Xavi, el guardián de las esencias del mejor Barça de la historia

Con la excelencia como premisa, ha marcado una época sosteniendo desde el centro del campo un estilo de fútbol perseguido en todo el mundo. Deja el Barça con un récord de partidos y con 23 títulos -podrían ser 25- en su palmarés.

Publicidad

Xavi, aupado tras conquistar con el Barça la Copa de Europa contra el Manchester United en 2009. /AFP

MADRID.- Xavier Hernández Creus (Terrassa, 25 de enero de 1980) se ha labrado a sí mismo el camino hacia al éxito y hacia convertirse en lo que ya es, toda una leyenda y un mito del barcelonismo al irse del club a los 35 años y con 23 títulos ganados, que podrían ser 25 todavía, y como el blaugrana con más partidos oficiales disputados tanto en la Liga como en la 'Champions'.

Publicidad

Además, se llevará el honor de ser el eje del considerado como mejor Barça de la historia. El que con Pep Guardiola en el banquillo y él como su mano derecha en el césped logró el triplete y seis títulos en un año para ser el equipo más laureado de los últimos años en todo el mundo. Y siempre con Xavi como guía, como visionario, asistiendo y mejorando a 'cracks' como Leo Messi, a 'hermanos' como Andrés Iniesta, quien le tendrá que coger la batuta tras aprender de él durante tantos años.

Click to enlarge
A fallback.

Xavi superó con su técnica a todos los rivales de su zona, impertérritos a su forma de girar con la pelota sin prisa en busca de la mejor opción

Pese a su estatura (1,70), Xavi superó con su técnica a todos los rivales de su zona, impertérritos a su forma de girar con la pelota sin prisa en busca de la mejor opción. Un '4' de la escuela 'culé' que impuso Johann Cryff que se fue yendo hacia arriba a la mediapunta para siempre dar el máximo rendimiento, y volver en sus últimos años a ser el jefe del centro del campo.

Publicidad

Líder nato con cada uno de los técnicos que ha tenido y capitán en su última temporada

De ellos y del resto de técnicos ha aprendido cosas, pero también las ha enseñado. Es un maestro del fútbol, un chico capaz de ganarse a la 'fiera' de Louis Van Gaal, el que apostó por él y le hizo debutar, y salvarle el puesto con aquel gol en Valladolid en diciembre de 1998. Líder nato con cada uno de los técnicos que ha tenido y capitán en su última temporada, viviendo y aprendiendo siempre a la sombra en este sentido de otros mitos como Carles Puyol, pero se va sabiendo que, por fin, pudo ser el gran capitán del equipo de su vida.

Publicidad

Xavi se va por su propio pie, pero por la puerta grande y querido por todo el entorno barcelonista, tan cruel a veces con otras estrellas blaugranas

Al final no ha sido así, se va por su propio pie, pero por la puerta grande y querido por todo el entorno barcelonista, tan cruel a veces con otras estrellas blaugranas y que, en cambio, es una única voz de cariño y agradecimiento en cuanto a Xavi concierne. 'Xavi te queremos, Xavi quédate' era un clamor en el Camp Nou en toda esta temporada, la última del catalán de las 17 que ha vivido en el primer equipo.

Publicidad