Público
Público

Xerez, un equipo lanzado a golpe de récords

El conjunto jerezano y el Tenerife, con sus victorias en Girona y contra el Murcia, se acercan a Primera

JULIO BLANCO

Se cumplió la lógica, y ganaron todos los teóricos favoritos. A los triunfos sabatinos de Zaragoza, Hércules y Rayo se unieron ayer los del Xerez y Tenerife. Los andaluces lo hicieron con comodidad en Girona (0-2), y los isleños, también con holgura ante el Murcia (3-1). Todo sigue igual, por tanto, en la parte alta de la tabla, pero con un partido menos para que concluya el campeonato. Así las cosas, a falta de seis jornadas, los hombres de Esteban Vigo se disparan con ocho puntos de ventaja sobre el cuarto clasificado, y los de Oltra le siguen la estela de cerca.

Empieza a ser complicado buscar qué más récords puede batir el Xerez. Los números que arroja a estas alturas son sencillamente espectaculares. Su última victoria a domicilio, en el Martínez Valero de Elche, le sirvió para superar la mayor puntuación de los azulinos en Segunda División, que ostentaba Lucas Alcaraz con 67. Ahora ya tiene 72.

También es uno de los líderes más goleadores de la historia reciente, incluido el Valladolid de Mendilíbar, que, a estas alturas (temporada 06-07), sólo había perdido tres partidos y llevaba 77 puntos. Sin embargo, se da la circunstancia de que en la presente campaña su registro de 65 goles es superado por el Tenerife (67) y el Hércules (66), lo cual habla significativamente de la competencia existente.

En el capítulo de victorias, el Xerez también ha superado su propio registro, en poder de la época de Schuster en la Liga 2001-02. Entonces los andaluces perdieron el tren del ascenso a última hora, habiendo conseguido 19 triunfos. Esteban Vigo ya ha traspasado esa frontera, y tiene por delante partidos para subir el listón. Quizás, por poner nuevos objetivos, le falta superar los 14 encuentros ganados en terreno propio por el alemán, entonces jugados entre los estadios de El Palmar y La Juventud. Actualmente lleva 12, y por Chapín deben pasar todavía el Castellón, el Eibar y el Huesca.

Todo este amplio repertorio numérico tiene sus claves de éxito. Boquerón Esteban ha sabido configurar un bloque compacto y con diferentes alternativas ofensivas.

Primero fue Antoñito el hombre capaz de transformar en gol todo el juego azulino. Después apareció Momo para culminar la misma faceta, sin olvidar su portentoso peligro por banda. En Motilivi hizo los dos de su equipo. Y además, en las últimas jornadas, ha emergido la figura de Mario Bermejo para tirar de los suyos. De los tres, este es el que menos dianas tiene (9), pero prácticamente todas han servido para sumar puntos en partidos ajustados.